Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Sinopsis

Hace mucho, mucho tiempo, en la lejana Dakblad, Alí Beber, un pobre comerciante que vivía con su hermano pequeño, Mustafá…

Pero no, esto no es un cuento de "Las mil y una noches", aunque algo de la magia de esos relatos se cuela en las andanzas de estos dos hermanos; genios, ladrones, lugares maravillosos… y mil y un peligros a los que harán frente en las aventuras que se incluyen en este tomo, que recopila por primera vez todas las historias creadas por Bédu y Blareau y que, al igual que sucede con los relatos de Sherezade, nos dejan con ganas de más.

Eso sin contar con un completo dossier repleto de material extra, para el que hemos contado con la colaboración de los autores.

La obra

Dolmen sigue con su recuperación de clásicos de la bande dessinée. En este caso nos trae el integral de "Alí Beber", creación de Bédu y Blareau.

La serie es de aventuras con toques de humor, siendo los protagonistas unos chavales árabes que tienen un negocio de antigüedades. Las aventuras de Alí Beber y Mustafá se serializaron en la revista "Tintín" entre 1980 y 1982.

Este integral de Dolmen tiene 144 páginas, de las cuales 34 son de extras, y está encuadernado en tapa dura. Incluye todas las historietas de la serie: "El escorpión negro", "Los juegos de Dakblad", "El misterio de Khedes-Asthre", "La llave de la felicidad" y "La sombra blanca".

Opinión

Me ha gustado este tomo, del que no conocía a los personajes. O no los recordaba, porque en España ya se habían publicado en las revistas bruguerianas de Zipi y Zape.

Los guiones son sencillos pero resultones; se trata de historias infantiles sin mucho mensaje. Pensaba que iba a ser una serie con mucho humor, pero quitando la primera historieta, es casi testimonial. Sus personajes sí que destacan, sobre todo los protagonistas y su amigo el genio.

Blareau era un guionista clásico y poco prolífico, ya que dejó de escribir hace 40 años, justo al acabar con "Alí Beber". Escribía sus guiones completos, describiendo escenas al detalle, dejando poca participación al dibujante. Tal vez por eso Bédu decidió dejar la serie y crear en "Hugo" con guiones propios.

¿Qué decir de Bédu? Este tomo vale la pena sólamente por admirar su trabajo. Increíble dibujo, tanto de narrativa como de diseño. Los personajes, sus gestos y expresiones faciales, el vestuario, los edificios, los barcos, los animales, los fondos,... No hay nada que no me haya gustado. El color, que si no me equivoco es del propio Bédu, también es fantástico.

Mi historia preferida, y supongo que la de todo el mundo, es "La llave de la felicidad". Una pena que salieran tan pocas historias de Alí y Mustafá, la verdad es que se les coje cariño.

El tomo de Dolmen es genial, ya que incluye todas las portadas que protagonizaron los personajes, imágenes promocionales,... Todo "Alí Beber" está en este tomo.

Los extras son fantásticos: además de hablar de la concepción de la serie, tenemos información del pasado y el futuro de los autores, además de páginas de otras de sus series a modo de ejemplo. Y, por si fuera poco, los propios autores han colaborado en su realización.

"Alí Beber" no será una de las mejores series que ha publicado Dolmen en su colección Fuera Borda, pero vale mucho la pena el poder disfrutar del gran dibujo de Bédu.


Título en España: Alí Beber - Edición Integral

Título original: Ali Béber

Obra de: Bédu y Blareau

Editorial: Dolmen

Números totales: número único

Clasificación: aventura

Año de publicación en España: 2022

Formato: Cartoné - Tamaño 21 x 28 cm

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente