Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Sinopsis

La colección Fuera Borda se enorgullece en presentar otra más de las series de oro de la revista "Spirou": "Sammy", obra del excelente dibujante flamenco Berck y del recordado guionista Raoul Cauvin.

Ambientadas en el turbulento Chicago de los “locos años veinte” del siglo pasado, las hazañas del jovial Sammy Day y su impulsivo pero resuelto jefe Jack Attaway, dueño de una agencia de guardaespaldas, les conducirán a situaciones a cada cual más desopilante, en las que los documentados y siempre amenos argumentos de Cauvin se ven encumbrados por el dinámico trazo de Berck.

El presente volumen contiene las seis primeras historias, dos de ellas inéditas en castellano. Los extras nos desvelarán la creación y los primeros pasos de la serie, todo ello complementado con material gráfico poco visto o inédito.

La obra

En su recuperación de clásicos de la bande dessinée, Dolmen nos trae el primer integral de "Sammy", creación de Raoul Cauvin y Berck.

La serie es una mezcla de aventura y humor, siendo los protagonistas unos guardaespaldas o "gorilas" con mucho nombre en el Chicago de los años 20 del siglo pasado. Las aventuras de Sammy se serializaron en la revista "Spirou".

Este primer tomo de Dolmen tiene 160 páginas, de las cuales 14 son de extras, y está encuadernado en tapa dura. Incluye las historietas "La samba de los gorilas", "Gemelas y gorilas", "Los gorilas contra los yayos", "Gorilas y espagueti", "Robots para los gorilas", y "Los gorilas pegan fuerte".

Opinión

Esta serie me trae muchos recuerdos, ya que la leí de peque en las revistas "Guai!" y "Yo y yo", aunque por desgracia no podía comprarlas siempre que quería. Recuerdo que una de las series que más me gustaban, además de las de Ibáñez, "Lucky Luke" y "Astérix", era "Sammy". Para mí eran una especie de trasunto de Mortadelo y Filemón, aunque con la relectura no les he visto tanto parecido.

Con este tomo de Dolmen he descubierto muchas historias nuevas, la única que recuerdo haber leído es la de los robots. Dejo la nostalgia y voy a lo importante.

Qué buenos guiones hacía Raoul Cauvin. En esta serie lo demuestra. En 22 páginas te cuenta una historia completa llena de acción y humor. En apenas unas viñetas te mete en situación, te presenta a los personajes con mucho detalle y te lanza a la aventura. Tal vez "Sammy" no sea una de las series estrella del guionista, pero no tiene nada que envidiarles.

Qué buenos dibujos hacía Berck. Tenemos la suerte de que estuvo puliendo su estilo durante años en la revista "Tintín", antes de llegar a "Spirou" para crear a Sammy y compañía. Sólamente con ver a los personajes y las escenas de acción ya queda claro que era un gran dibujante, pero observando con detalle descubrimos la genialidad de los fondos de las viñetas y del gran uso que le daba a las sombras.

Los personajes principales son Sammy y su jefe, Jack Attaway, cada uno con una personalidad muy marcada: Sammy es inteligente y astuto, pero también muy inocente. Jack es un tipo duro e irritable, pero con muy buen corazón: puede ser el guardaespaldas de un mafioso, pero nunca va a dejar que mate a un inocente.

Los secundarios también suelen estar muy trabajados tanto en guión como en diseño. Bien por los autores.

De las 6 historias que componen este tomo, me quedo sin duda con "Los gorilas contra los yayos", ya que tiene la premisa más loca y está repleta de gags.

No puedo dejarme una parte importante del tomo: los extras. Una cantidad justa de páginas, temas interesantes, lectura fluída e imágenes inéditas. Inmejorable.

La edición de Dolmen está muy cuidada, con buena traducción, papel adecuado y buena reproducción. El precio está bastante ajustado, ya que incluye el equivalente a 3 álbumes de 48 páginas, más extras, por menos de 32€.

¿Qué más puedo decir? Leed "Sammy", no os arrepentiréis.

 

Título en España: Sammy - Integral 1 (1970-1972)

Título original: Sammy - Intégrale 1 (1970-1972)

Obra de: Raoul Cauvin y Berck

Editorial: Dolmen

Números totales: serie abierta

Clasificación: aventura, humor

Año de publicación en España: 2022

Formato: Cartoné - Tamaño 21 x 28 cm

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente