Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Fandogamia nos presenta el cuarto y último tomo de la obra autobiográfica de Honda, "La librera calavera Honda-san", un manga divertido y didáctico.

Sinopsis

Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales... ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, cómo funciona la industria del manga y sus puntos de venta.

En este último volumen, Honda se va de viaje a Taiwán para conocer a libreros y editores extranjeros... claro, que lo hace liada por Foca, su editora. Allí verá cómo es el trabajo de adaptar una obra japonesa como la suya a otro idioma y las particularidades del mercado del manga fuera de Japón, además de los nuevos sistemas de distribución digitales y sus particularidades.

¡Incluye una barbaridad de contenido extra, como las páginas originales publicadas en el Twitter de la autora, material promocional creado para librerías, ilustraciones inéditas y mucho más!

La obra

Honda cambia de registro, ya que al final del tercer tomo tanto personaje como autora dejaron el trabajo en la librería.

En este último tomo, Honda viaja a Taiwán para obtener ideas para sus futuras obras. Aprovecha para visitar librerías y compararlas con las japonesas, pero también visitas editoriales y nos cuenta cómo funciona el mundo del manga online.

Además, el tomo cuenta con gran cantidad de material extra, como páginas promocionales publicadas enn pixiv y Twitter.

Puedes leer la reseña del tercer tomo de "La librera Calavera Honda-san" aquí.

Opinión

Este tomo es muy diferente a los anteriores en contenido, aunque el estilo de Honda es el mismo, igual que la narrativa y las ilustraciones. La autora sigue mezclando dibujo realista con humorístico de forma magistral.

Como siempre, las situaciones son muy divertidas, aunque en este caso son completamente nuevas: Honda ya no es trabajadora de una librería, si no que visita tiendas taiwanesas, editoriales,...

La parte didáctica también sigue presente: Honda habla con una excompañera que trabaja en una librería digital y le explica las diferencias con una librería física; Honda da las gracias al diseñador de sus tomos, al que casi nunca tenemos en cuenta pero es muy importante en el resultado final del tebeo; en la visita al extranjero también aprendemos muchas cosas,...

Me ha gustado mucho esta parte del tomo, es un excelente punto final a las desventuras de nuestra librera calavera.

Pero todavía hay más. Una gran cantidad de extras que incluyen cómics especiales para promocionar la salida de los tomos anteriores en diferentes librerías, publicaciones en redes sociales, postales, marcapáginas,... Si echabais de menos a las antiguas compañeras de la librería, aquí las tenéis de nuevo. Esta parte del tomo es muy divertida.

Me ha encantado que incluya las páginas e ilustraciones que Honda envió a la editora para publicar la serie. Son estos detalles los que le dan valor a los extras de un cómic.

La edición de Fandogamia es ideal: tapa blanda con sobrecubierta a precio asequible. ¿Qué más se puede pedir? ¡Viva Fandogamia!

Si habéis leído los tres tomos anteriores, no dudéis en leer este aunque haya un cambio en la vida de la protagonista, porque sigue siendo igual de interesante y divertido.

He disfrutado mucho con esta serie y la echaré de menos. Creo que voy a ver el anime...


Título en España: La librera calavera Honda-san

Título original: Gaikotsu shotenin Honda san

Obra de: Honda

Editorial: Fandogamia

Tomos totales: 4

Clasificación: humor, slice of life

Año de publicación en España: 2022

Formato: Rústica con sobrecubiertas - Tamaño 13 x 18 cm

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente