Fallece Neal Adams a los 80 años

El dibujante norteamericano Neal Adams ha fallecido. Nació en Nueva York el 15 de junio de 1941 y ha fallecido en la misma ciudad el 28 de abril de 2022, donde vivió toda su vida haciendo historia del cómic americano.



Justo después de graduarse en la "High School of Art and Design" de Manhattan a finales de los 50, comenzó a trabajar como freelance en DC Comics. Allí se convertiría en un pilar de la compañía y uno de los nombres más importantes y destacados de la Edad de Plata de la editorial. Pero también trabajo en la popular Archie Comics y su salto a la fama dentro del mundillo llegaría con su dibujo para la serie "Ben Casey". Pasó por Warren ("Eerie" y "Creepy") y a mitad de los 60 empezó su época de gloria en DC, en la que dibujó a Deadman, Superman, Teen Titans, Elongated Man y muchos otros personajes en series como "Brave and the Bold", "Strange Adventures" y "World´s Finest Comics".



Al ser un agente libre podía trabajar para la otra gran editorial, Marvel, en la que colaboró con Roy Thomas en "X-Men" y "Los Vengadores". Pero su poderío narrativo se desplegó a partir de los 70 en su gloriosa etapa al frente de Batman y del dúo Green Lantern/Green Arrow, con Dennis O´Neil a los guiones. La exploración de las aventuras detectivescas del caballero oscuro y la aparición de R´as al Ghul, Talia y la ristra de problemas sociales y éticos que la improbable pareja verde exploraron en su viaje por América, supuso un paso adelante en la madurez de la compañía  a la hora de explorar contenido político en el medio.



Siguió con "La Liga de la Justicia" y fue el autor de dos de los crossovers editoriales más famosos y exitosos de la historia del cómic a finales de los 70: "Superman contra Spiderman" y "Superman contra Muhammad Ali". Su estilo para entonces era el modelo a seguir y su influencia en la disciplina era incontestable. Su dinamismo narrativo, espectacularidad expositiva, su dominio absoluto de la anatomía y la gestualidad, su infinita capacidad expresiva, todo ello lo convirtió en uno de los grandes maestros del Noveno Arte. Gigantes como Barry Windsor Smith, Frank Miller o Bill Sienkiewicz comenzaron siguiendo los pasos de Adams, al que la industria entera admiraba y respetaba. 



Deja tras de si un legado artístico insuperable, un estilo que marcó una época e influenció a multitud de dibujantes, así como una personalidad cálida pero combativa, pues luchó incansablemente por los derechos de los artistas del medio. Le sobreviven su mujer Marilyn Adams, sus tres hijos Josh, Jason y Joel, sus dos hijas Kris y Zeea, así como numerosos nietos. Neal Adams tenía 80 años. Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios