Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Este pasado fin de semana hemos podido asistir al Salón del Cómic de València 2022, un evento que crece edición a edición. En esta ocasión, el salón ha destacado por las charlas, los innumerables autores y el artist alley. Nos lo hemos pasado en grande, y os lo contamos a continuación. Subiremos todas las fotos a nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Muchas charlas repartidas en tres salas y en el escenario principal. En este último,  también se han ofrecido varios concursos de cosplay, la entrega de los premios Antifaz, encuentros con youtubers, conciertos,... Más de 50 charlas en los 3 días, lógicamente con horarios superpuestos, muy variadas y multidisciplinares. Con el cómic como eje central, pero también hablando de series de televisión, efectos especiales en el cine, y de humor, como la charla presentada por los humoristas Juan Luis Cano y Xavi Castillo.

La charla "Backhome: manga valenciano y Cosplayers"

Una de las charlas más interesantes a la que pudimos asistir fue "Backhome: manga valenciano y Cosplayers", con los autores del manga, Toni Caballero y Sergio Hernández, y dos cosplayers que se vestían como los protagonistas Ann y Eiden.

Las cosplayers contactaron con los autores para decirles que querían hacer cosplay de "Backhome", lo cual fue una sorpresa y una alegría para ellos. Los personajes no son tan famosos como Batman, pero "Planeta Manga", la revista donde se publica "Backhome", está vendiendo bien, y la gente reconoce a los personajes, o se interesa por la serie si ve el cosplay y no sabe quién son.

Los cuatro coinciden en que el manga español ha llegado para quedarse, ya no es algo raro ni impopular entre los lectores como pasaba hace años, si no que está muy bien valorado, lo cual se ve reflejado en las ventas. Caballero dice que al fin ve la posibilidad de labrarse una carrera en su país de origen, sin tener que trabajar para mercados de otros países.

Sergio y Toni han sido lectores de cómic americano toda su vida, por lo que están muy cómodos con el formato de 24-25 páginas por capítulo. El dibujante tarda aproximadamente un mes para realizar esas páginas, así que combina "Backhome" con otras actividades.

Ya están trabajando en un futuro proyecto para cuando acabe "Backhome", aunque sólamente nos pueden adelantar que no será manga (o no tan manga). Les deseamos mucha suerte y les damos las gracias por ser tan majetes y dedicarnos el primer tomo del manga. Por cierto, que sus sesiones de firmas tenían colas kilométricas.

Sesión de firmas de Sergio Hernández, Toni Caballero y Pasqual Ferry.

¿Hubo muchos autores en el Salón? Muchísimos. Seth, Jordi Bayarri, Pasqual Ferry, Albert Monteys, Julio Serrano, Magius, Joan Boix, Jorge Fornés, Álvaro Terán, Jaime Martín, Jos, Paco Roca, David López, David Rubín, David Aja,...

También autoras, aunque muchas menos: Laura Pérez, Laurielle, Elisa Waves, Xulia Vicente, Sara Soler, Cristina Durán,... Aquí están todas.

Las sesiones de firmas se llevaron gran parte de nuestro tiempo, aunque la recompensa siempre fue muy satisfactoria.

El incombustible Paco Roca dedicando un ejemplar de "Batman: El Mundo". 

El Artist Alley Planeta Cómic, patrocinado por esta editorial, fue otro de los puntos fuertes del Salón. Dos largos pasillos con más de 100 stands de material autoeditado, fanzines, cómics, prints, originales, merchandising de todo tipo, muñecos, posters,... Por nombrar stands variados, me gustaron mucho las creaciones de Carcreatures, ProyectoPepe y José Tomás.

Las exposiciones de cómic estaban bien, aunque muy escondidas, nos costó encontrar la de Kirby, porque apenas estaban señalizadas. Destacaba más la gran exposición de miniaturas de la entrada.

Página original de Jack Kirby.

 

A la izquierda, la gran F. A la derecha, exposición de miniaturas.

Editoriales de todo tipo y tamaño, desde el gran stand de ECC hasta el más pequeño de Anillo de Sirio, pasando por Nuevo Nueve, Grafito y Fandogamia (¡Viva Fandogamia!). Las grandes ausentes: Panini y Planeta.

También había muchas tiendas, destacando las librerías valencianas Greyhskull y Bangarang, y otras más variadas como Gremio de Dragones y Minifreak. Mucho merchadising, pero los funkos eran algo testimonial. Bien.

Y ahora llegamos a lo peor del Salón: había bastante oferta de puestos de comida, pero claramente insuficiente para la cantidad de personas que estábamos allí. Y es que la decisión de no dejar salir a los visitantes a la calle hizo que los restaurantes estuvieran colapsados. Unos amigos estuvieron haciendo cola para poder comer el sábado durante dos horas, de 15:00 a 17:00h. Nosotros nos olíamos que algo así podía pasar, y fuimos con tupper de casa; la mejor decisión del día. Desde aquí queremos pedir a la organización que vuelva al sistema anterior de poder salir a la calle cuando uno quiera, ticando la entrada, como se hacía hace uno años para la Comic Con. Si la mitad de la gente se queda en el Salón y la otra mitad se va a comer a los restaurantes de Burjassot, se evitará lo que sucedió este pasado sábado.

Miembros del Club Obi Wan Valencia haciendo cosplay.

El Salón del Cómic de Valencia va mejorando poco a poco. Es una lástima que cada año haya menos stands donde rebuscar y comprar joyas antiguas. Pero ha mejorado mucho desde las Comic Con, o como nosotros las llamamos, Funko Con, y cada vez están más presentes los tebeos, que es lo que realmente nos gusta. Volveremos el año que viene.

Guillermo González y J. Carlos Guillén (Carlitos).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente