"Voces que cuentan. Una antología", un cómic imprescindible

Sinopsis

En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas. Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente. Son relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre lo ridículas que se ven nuestras asociaciones de lo masculino y lo femenino cuando estas se invierten durante un día; sobre cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres, incluso cuando son mayoría, se silencian a ellas mismas; sobre una canción que en su soledad habla y reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo el compartir una tarta en un café puede ser un lugar de confesiones; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; sobre cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de lo que será tu obra, y sobre usar la valentía y el coraje para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer solo por ser quien eres.

La obra

"Voces que cuentan. Una antología" recoge las siguientes historias:

  • "Julio", por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • "24 horas", por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • "El bicho", por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • "Auctoritas", por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • "Soledad", por Eva Amaral (Pájaros en la cabeza) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • "Más mujer", por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • "Pasos de tortuga", de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • "Por una falda de plátanos", de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • "Mzungu", de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

9 historias contadas por 18 mujeres. Ocho de ellas en formato cómic y un relato ilustrado.

La edición de Planeta cuenta con 136 páginas a color, encuadernado en cartoné, con portada de Esther Gili.

Opinión

"Voces que cuentan. Una antología" es una obra colectiva necesaria, muy dispar en su contenido y, en mi opinión, con una calidad muy variable en sus historias. Algo que en las antologías es lo habitual, no te puede gustar todo al mismo nivel.

Nueve de las autoras son dibujantes profesionales, algunas con un estilo que me gusta más que otro, pero todas lo hacen genial, adaptándose al texto indicado y llevándolo a su terreno de forma sobresaliente.

En los textos hay mucha variedad. Alguna de las mujeres ha decidido contar su propia historia (Julia Otero, Diana López Varela, Estefanía Molina, Sandra Sabatés, Patricia Campos), hay quien ha escrito algo de ficción con base real (Lola García), otras han reciclado algo que ya habían publicado en otro medio (Eva Amaral, Leticia Dolera, Almudena Grandes). Muy muy variado.

Empezando por lo malo: me ha parecido muy cutre que tres de las autoras no hayan escrito nada original para la obra, reciclando una canción, un capítulo de un libro y un relato. No desentonan, son buenas historias, el dibujo que les acompaña es muy bueno, pero me parece cutre.

Las historias de Diana López Varela y Patricia Campos me han parecido de las mejores, tanto a nivel de guión como de dibujo. La primera es muy dura, sobre la anorexia, pero también esperanzadora. Lo mismo que la de la vida de Campos, una auténtica heroína. Gracias al dibujo claro y positivo de Sara Soler, la historia tiene más valor. El dibujo de Akira Pantsu es directamente espectacular, capaz de transmitir la angustia del texto.

Completa mi podium la única historia de ficción, la de Lola García, donde el papel de hombres y mujeres se intercambia durante 24 horas. Un cómic feminista muy sutil. Un hallazgo Agustina Guerrero, la dibujante, que me ha encantado y no la conocía.

En general puedo decir que me ha gustado y que es un buen cómic. A pesar de que no todas las historias están al mismo nivel, sirve para dos cosas: dar voz a mujeres que han sobresalido en sus respectivos campos, y como muestra del talento de nueve dibujantes. Un tomo que debería estar en todas las bibliotecas del país (y del mundo).

 

Título en España: Voces que cuentan. Una antología

Título original: Voces que cuentan. Una antología

Obra de: 18 autoras

Editorial: Planeta Cómic

Tomos totales: 1

Clasificación: feminismo, biopic, drama

Año de publicación en España: 2021

Formato: Rústica - Tamaño 18 x 26 cm

Publicar un comentario

0 Comentarios