Kate Bishop: Ojo de Halcón

Reseña de "Ojo de Halcón", de Kelly Thompson y Leonardo Romero, un cómic editado por Panini cómics dentro de su colección "Marvel Young Adults", en dos tomos de tamaño y precio reducido.

KATE BISHOP: OJO DE HALCÓN


Tras su buena acogida en la serie matriz escrita por Matt Fraction y dibujada por David Aja y Javier Pulido, el personaje de Kate Bishop no tardó en encontrar su propia cabecera como Ojo de Halcón en una ubicación, Los Angeles (California), donde pudiera expandir sus aventuras. Los nuevos encargados de continuar (en muchos sentidos) con la exitosa y celebrada etapa de Ojo de Halcón fueron la guionista Kelly Thompson y el dibujante Leonardo Romero. En realidad las bases y la dirección ya las había dejado puestas Fraction a lo largo de sus últimos números en la cabecera central.

Pero Thompson, ante la incómoda y desafiante situación de plantar cara a un clásico instantáneo del cómic Marvel moderno, opta por la solución más cauta pero también complicada de no poseer las herramientas creativas para lograrla: la continuidad. Sin embargo se nota su capacidad para manejar los tempos, conoce la idiosincrasia del personaje y sabe escribir diálogos mordaces sin dejar de ser un cómic para todos los públicos. Y sobre todo, se nota que disfruta con el encargo. Lo cual reverbera y potencia la sensación de frescura liviana y diversión en toda la etapa que la guionista lleva a cabo con Kate.

Leonardo Romero también lo tenía difícil, ya que el listón puesto por David Aja -y por Javier Pulido como dibujante invitado- rallaba a una altura de elegancia, dinamismo y expresividad realmente impresionante. Pero una vez más el dibujante, manteniendo la línea expresiva y la estética previas, cumple con creces. No alcanza ese formidable pulso narrativo de Aja, ni experimenta con las viñetas, los puntos de vista o el trabajo de elipsis al nivel extraordinario visto con anterioridad. Pero lleva a cabo el trabajo con mucha dignidad, resultando un discípulo de lo más competente.

En cuanto a la trama, Kate Bishop, Ojo de Halcón (sin ninguna distinción de categoría al respecto, como debe ser), se instala en Los Ángeles buscando librarse de cargas familiares y profesionales. Pero dejar de tener dinero no es una experiencia agradable para una hija de padre millonario, por lo que optará por hacerse “Detective Privado” (título del primer tomo recopilatorio en en nuevo formato reducido incluido en la colección “Marvel Young Adults”), siguiendo la estela de una de sus heroínas; Jessica Jones. Los nuevos amigos, los viejos enemigos, héroes invitados y todas las rocambolescas situaciones a las que se ve arrastrada Kate consiguen que el recorrido se consuma volando. El tomo, que incluye los 12 primeros números, se cierra con un simpático cliffhanger en el que se trae de vuelta a Clint Barton.

El segundo volumen, titulado “¡Al Oeste!”, incluye un número especial y los cuatro números restantes que cierran el arco principal, para continuar con las primeras cuatro entregas de la serie “Vengadores Costa Este”. Todo ello guionizado por Kelly Thompson. En el dibujo se suman Stefano Raffaele para el “one-shot” y Stefano Caselli para la aventura grupal. En tono disipado se mantiene en todo momento y la acción se amplifica, restando algo de la gracia urbana más apegada a la realidad de la que tanto hacía gala el Ojo de Halcón de Fraction y la propia Thompson en las primeras entregas. Pero es un desvío mínimo, y por otra parte inevitable en una serie Marvel. Al final los 16 números que componen el ciclo de Kate Bishop como Ojo de Halcón, resultan de lo más entretenidos y una lectura muy recomendable para cualquier aficionado a la casa de las ideas o no. El contenido adicional no hace daño y complementa bien el volumen.

Aunque Panini editó la serie en tres tomos en rústica con solapas a tamaño comic book (TPB), la saga de Kate Bishop como Ojo de Halcón se ha reeditado en dos cómodos y mucho más económicos tomitos de formato ligeramente reducido que no impiden disfrutar del dibujo y añaden el mencionado arco inicial del joven grupo vengador (la serie continuó a manos de Thompson un poco más). Una ocasión inmejorable para hacerse con las aventuras de la arquera con más chispa del universo Marvel.

Publicar un comentario

0 Comentarios