"Doctor Who El Décimo Doctor Las Fuentes De La Eternidad": Dioses, tecnología alienígena y un día de colada

Sinopsis

El décimo Doctor y Gabby Gonzalez han vuelto a Nueva York... ¡pero a Gabby apenas le da tiempo a ponerse al día con su mejor amiga Cindy Wu porque un terror cósmico causa el caos en la ciudad! Un artefacto extraterrestre obtenido en una peculiar subasta le da poderes a una vieja estrella de Hollywood que llevará a El Doctor, Gabby y Cindy a su mayor aventura hasta el momento. Incluye el capítulo especial LA LAVANDERÍA DE LA TARDIS. Una cosa muy loca, muy Doctor.

La obra

Fandogamia recopila los cómics ingleses del Doctor Who publicados por Titan en tomos ligeros y manejables. El tercero dedicado al Décimo Doctor es "Las Fuentes De La Eternidad", con guión de Nick Abadzis, dibujos de Elena Casagrande, Eleonora Carlini, Rachael Stott y Leonardo Romero, y color de Arianna Florean e Hi-Fi. El tomo incluye una galería con las portadas de los números originales, con dibujos y fotografías de varios artistas.

Este tomo nos presenta dos historias. La primera, proveniente de un número especial del Día del Cómic Gratis, ocupa 6 páginas y nos relata el día de colada de Gabby y el Doctor. La segunda aventura, que ocupa el grueso del tomo, es de misterio, con aparatos alienígenas en una subasta, una antigua estrella de Hollywood que adquiere poderes, y una secta que busca resucitar a los viejos dioses.

Opinión

La historia corta de la lavandería es muy divertida, con un dibujo genial de Carlini. No cuento nada del guión, descubridla vosotras mismas.

"Las Fuentes De La Eternidad" es una historia repartida en 5 números originales, con ese toque misterioso que hemos visto en innumerables capítulos de la serie de televisión.

Abadzis es fan del personaje, está claro. Aparte de hacer un guión genial, mete varios guiños para los fans, como esa regresión que me ha dejado con la boca abierta.

En la historia aparecen varios personajes nuevos, y el guionista les da un tratamiento distinto a cada uno, siendo totalmente reconocibles y con entidad propia. Bien por Abadzis.

Por otro lado, Gabby sigue creciendo. Para mí se ha convertido en una companion más, algo que no esperaba al empezar a leer estos tebeos. Pensaba que todo estaría por debajo en calidad, comparando con la serie de televisión. Es lo habitual en estos casos, no tengo más que recordar los cómics de "Los Simpsons", "Godzilla" y "Sons of Anarchy", entre otros. Pero me equivocaba en todos los aspectos. El Doctor sigue siendo el Doctor, gracias.

Me ha gustado mucho la historia de los Dioses, y los propios Dioses. Me encanta ese panteón. Y con este comentario enlazo con el dibujazo de Casagrande. La italiana hace un trabajo impresionante, como es habitual. Además de sus composiciones de página y su narrativa, me parece destacable su diseño de personajes. Y con el coloreado de Florean, combo ganador.

Por ponerle un pero al trabajo de Casagrande, diré la lentitud, que hace que necesite la ayuda de otras artistas para llegar a tiempo. Un número lo comparte con Carlini, que también me gusta mucho. Lo malo es que otro número se lo reparten dos artistas que no me han gustado nada: Rachael Stott y Leonardo Romero.

La edición de Fandogamia tiene las tres b: buena, bonita y barata. Tapa blanda resistente, buen papel y buena traducción.

Como dije en la reseña del anterior tomo, estas historias pueden leerlas cualquiera, no es necesario haber visto la serie de televisión para disfrutarlas. No os las perdáis.

 


Título en España: Doctor Who El Décimo Doctor Las Fuentes De La Eternidad

Título original: Doctor Who: The Tenth Doctor Vol 3: The Fountains of Forever

Obra de: Nick Abadzis, Elena Casagrande y Eleonora Carlini

Editorial: Fandogamia

Tomos totales: 3

Clasificación: ciencia ficción, aventura, humor

Año de publicación en España: 2019

Formato: Rústica - Tamaño 17 x 26 cm

Publicar un comentario

0 Comentarios