"Axis": Menuda gamberrada

Sinopsis

Cráneo Rojo, con el poder de Charles Xavier, provoca el estallido de la Guerra Mundial del Odio. Magneto ha asesinado al hombre equivocado, liberando un terrible mal en el Universo Marvel. Los Vengadores y La Patrulla-X tendrán que unirse para combatir a la peor amenaza que hayan hecho frente jamás: Onslaught Rojo.

La obra

"Axis", el enésimo evento de Marvel, es un cruce entre los mutantes y los Vengadores. Su creador, Rick Remender, ha escrito una historia-río en la serie "Imposibles Vengadores", protagonizada por el equipo formado por miembros de Los Vengadores y de la Patrulla-X, que desemboca en este evento. Se comenta que Remender quería contar esta historia en la propia serie de "Imposibles Vengadores", pero desde las altas esferas le obligaron a modificarla para convertirla en un evento, con sus típicos cruces en diversas series y el aumento de los beneficios. Por ello, mucha gente que ha leído la serie principal se queja de la baja calidad del evento.

En España ha sido publicada por Panini en 3 tomitos que recopilan los 9 números USA del evento, y en dos tomitos extra con las miniseries de Matanza y Duende. Posteriormente ha sido recopilada en un tomo de Marvel Deluxe.

Opinión

Pienso que es un evento que se disfruta más desde el desconocimiento de los preámbulos anteriores. Me explico. No he leído "Imposibles Vengadores", estoy totalmente desconectado de la actualidad Marvel, y de la época de "Axis" sólamente he leído los infames Vengadores de Jonathan Hickman y cuatro cosillas más. ¿Será por esto que he disfrutado con "Axis"?

Lógicamente, al principio estaba bastante perdido, viendo a Onslaught Rojo, que resulta que es Cráneo Rojo con el cerebro del fallecido Charles Xavier, en su enésimo intento de conquistar el mundo. Onslaught Rojo tiene unos centinelas a su servicio, y con ellos entabla una lucha contra la Patrulla, los Vengadores y algún personaje más por allí. Cuando los héroes están a punto de perder, son salvados por Magneto, que ha reunido a un montón de villanos: Loki, Matanza, Masacre, Mística, Dientes de Sable, El Duende,… La cosa tampoco va bien para este otro grupo, hasta que la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte lanzan un hechizo conjunto que no sale como esperaban. Es la Inversión. Y aquí empieza lo bueno.

Los héroes se vuelven villanos, y viceversa. La Patrulla-X, liderada por Apocalipsis, decide eliminar al homo sapiens de una vez por todas. Los Vengadores deciden encerrar a todos los héroes que no han sufrido la inversión, para conquistar el mundo, mientras los villanos intentan detenerlos. El Doctor Muerte empieza a pensar en todo el mal que ha hecho. Thor se va a jugar a un casino. Como veis, hay de todo, pero dos personajes destacan sobre el resto: Masacre y Matanza.

Ver a Masacre vestido de blanco, siendo un Vengador, colaborando con Steve Rogers, Spiderman y Nova, es absolutamente genial. Muy mal tiene que estar la situación para que Wade Wilson sea la cabeza pensante que intenta convencer a Apocalipsis de que tiene que detenerse antes de empezar una masacre (ja).

Y que tu casa se esté quemando contigo dentro, y te salve tu amistoso vecino Matanza, es una gamberrada muy cachonda. Cletus Kasady se convierte en uno de los protectores de New York, mientras Peter Parker no es capaz de cerrar la boca del asombro.

Mucha risa y diversión, pero sin estropear los momentos de acción, es lo que nos brinda este evento, y un final con intrigantes consecuencias para varios de los personajes implicados. Todo ello dibujado por varios artistas, que a pesar de no darle uniformidad, no podemos decir que haya ninguno que no sea notable: Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Terry Dodson, Jim Cheung, etc.

Además, tenemos algunos cruces interesantes en otras series, como "Vengadores Mundiales", en los que un Doctor Muerte benigno recluta a personajes olvidados para sus propios Vengadores, con el objetivo de defenderse de la Bruja Escarlata maligna. Personajes como Manta Raya o el USAgente.

Como resumen solamente puedo decir: ¡Qué bien me lo he pasado con "Axis"!

 

Título en España: Vengadores y Patrulla-X: Axis

Título original: Axis

Obra de: Rick Remender y otros

EditorialPanini

Tomos totales: 3+2 (1 recopilatorio)

Clasificación: superhéroes, acción, humor

Año de publicación en España: 2015 (recopilatorio en 2020)

Formato: Rústica - Tamaño 17 x 26 cm

Publicar un comentario

0 Comentarios