"Kuroko no basket", un spokon con una historia de superación, valentía, y confianza

"Kuroko no basket" es un spokon con una historia que indica superación, valentía, inteligencia, observación y confianza. El manga en España lo edita Editorial Ivrea con un total de 30 tomos recopilatorios y el anime, con un total de 3 temporadas con 26 episodios cada uno, lo podemos disfrutar en VOSE en Netflix.

Kuroko y Kagami

Nuestro protagonista, Kuroko, es una persona muy callada, discreta, que tiene por habilidad siempre pasar desapercibido. Sin destacar en nada más, sus pases en el baloncesto son decisivos, rápidos y sigilosos, creando en el rival una desorientación y despiste que ayuda a que su equipo anote puntos.

Kagami por otro lado es muy alto, con mucha fuerza, una espectacular afán de superación y una habilidad de salto muy especial.

Juego en equipo vs la Generación de los Milagros

Kagami viene de EEUU y quiere batirse "en duelo" con la llamada Generación de los Milagros, el antiguo equipo en la escuela Teiko donde Kuroko cursó secundaria.

La Generación de los Milagros estaba formada por los mejores jugadores de todo Japón. Actualmente el equipo está dispersado ya que cada uno se fue a un instituto de preparatoria distinto con buenos equipos de baloncesto, generando 6 equipos con cada jugador. Kuroko desarrollaba el papel de "jugador fantasma" aprovechándose de su "invisibilidad" como sexto jugador especial. Otros jugadores, por ejemplo Kise, es especialista en aprender y copiar las habilidades de su oponente con una rapidez increíble, Mirodima no falla absolutamente en ningún tiro o Aomine, con un juego muy particular, ágil e imparable. 

Kuroko intentará ser el apoyo máximo de Kagami, ya que cree en su potencial y sus valores. Kagami por otro lado es una persona muy individual, que se echa mucho peso a sus espaldas, pero con Kuroko al lado, su visión y confianza del juego en equipo y el resto de equipo comprenderá que todos son uno y que todos forman una fuerza imparable.

¿Por qué ver "Kuroko no basket"?

No debemos esperar la reinvención del género spokon, y en este caso del baloncesto, por parte de "Kuroko no basket". No obstante, tiene unos pilares, valores y cimientos muy importantes: fomentar el trabajo en equipo, al igual de importante que el trabajo individual. Respeto por el compañero, lazos de amistad, admiración y superación con tus compañeros.

Los partidos son emocionantes, el movimiento de los personajes son muy reales, emocionándote y dándole realismo.

Si que es verdad que al centrarse tanto en los personajes protagonistas como en los componentes de la Generación de los Milagros, hay otros personajes de los equipos muy interesantes que no cuentan con un desarrollo el cual sería muy interesante.

El humor es otro factor clave de "Kuroko no basket", ya que contamos con situaciones cómicas para rebajar todo el alto nivel de concentración y profesionalidad con la que cuentan los jugadores y se agradecen mucho estos respiros.


Uno de los personajes que quiero destacar es el papel fundamental de la entrenadora del equipo Seirin: Riko Aida.

Riko cumple una función muy importante en "Kuroko no Basket". Es estudiante de segundo año del instituto Seirin y posee una habilidad excepcional que le permite medir estadísticamente las cualidades físicas de los jugadores de un solo vistazo. Esta habilidad la desarrolló ayudando a su padre en su trabajo como entrenador personal. Además posee grandes conocimientos de baloncesto y preparación física.

Riko será indispensable en la evolución de los personajes tanto en equipo como de manera individual, al igual que aportará su parte cómica.

 Los buenos no ganan, los que ganan son los buenos

  • Nombre original: Kuroko no Basket (黒子のバスケ)
  • Estudio: Production I.G.
  • DirecciónShunsuke Tada
  • Diseño de personajes: Yoko Kikuichi
  • Música: Masafumi Mima
  • Manga: Ivrea, cuenta con un total de 30 tomos.
  • Año: 2012 - 2021
  • Capítulos: 78 episodios de 23 min. de duración
  • Plataforma: Netflix
  • Género: Comedia, spokon, deporte, superación, slice of life.

Publicar un comentario

0 Comentarios