Vázquez, el genio de la historieta (II)

Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), guionista de tebeos, creador de personajes míticos de la historia del cómic español, simpático truhan, enamorado de la vida, genio de la historieta. Su vida y su obra están intimamente relacionadas, siendo él mismo un personaje recurrente en sus historietas.

Seguimos repasando algunas de sus series y personajes, algunos conocidos por el gran público y otros, por desgracia, no tanto.

Ángel Siseñor

Este popular personaje de Vázquez apareció a finales de 1953. Se caracteriza por contestar siempre "Sí, señor" a todo: preguntas, peticiones y propuestas. Normalmente, las consecuencias de su ingenuidad derivan en algo malo para el protagonista. Se trata de una serie muy divertida, a pesar de sus limitaciones argumentales. Aguantó 10 años en la revista "DDT", y se reeditó en años posteriores en otras revistas brugueriles.

Según Enrique Martínez Peñaranda (ver bibliografía), en la época era habitual responder con "¿Eres Ángel Siseñor?" a quien actuaba como el personaje. Yo esto ya no lo he vivido, pero el personaje me encanta.

La historia esa vista por Hollywood

Esta divertida serie, creada por Vázquez en 1958 para la revista "Can Can", relata en clave de humor las biografías de personajes históricos, reales o literarios, se supone que vistos desde el prisma del cine hollywoodiense. Por sus páginas pasan María Antonieta, Mata-Hari, Drácula, Flash Gordon, Benjamin Franklin,... Vázquez se parodió por primera vez en una página de esta serie, precediendo así a "Los cuentos del Tío Vázquez" (1968).

La serie continuó cuando Vázquez la abandonó, primero por Francisco Ibáñez, y después por Conti y Peñarroya. Las paginas de Ibáñez se han reeditado varias veces, no así el resto (de ahí que las pocas imágenes que he encontrado tengan tan baja calidad, disculpad).

 

La Familia Churumbel

Si en la primera parte de estos artículos decía que "La familia Cebolleta" es una serie que ha envejecido genial y que puede leerse en la actualidad, "La familia Churumbel" es todo lo contrario. Cargada de tópicos, esta serie creada por el maestro en 1960 para "El campeón de las historietas", relata la vida de una familia gitana: vagos, ladrones y timadores.

La familia se compone de Manué, el padre de familia, timador profesional; Rosariyo, ama de casa, siempre con el bebé en un pañuelo atado al cuello; el abuelo, socarrón, ladrón de objetos de tamaños desproporcionados; el hijo mayor, al que le gusta trabajar, oveja negra de la familia.

Es una serie hija de su época, a la que hay que acercarse sabiendo lo que se va a encontrar: chistes bastante racistas, pero también mucho humor absurdo y gags 100% vazquianos. Una serie así hoy en día sería impensable, pero hay que leerla teniendo en cuenta que tiene 60 años.

Angelito

"Angelito" es una serie creada por Vázquez en 1964 para la revista "Tío Vivo". Angelito es un bebé muy gamberro cuya única frase es "¡Gú!". De ahí que, en los años 80, Vázquez recuperase al personaje para la revista "Bichos", llamándolo Gú-Gú para evitar problemas legales con la editorial Bruguera.

Las historias de Angelito son variadas y divertidas, algunas de ellas con texto y diálogos, y otras completamente mudas (excepto por el "¡Gú!"). Estas últimas son las más experimentales de Vázquez, en las que juega con las posibilidades narrativas de la historieta y el surrealismo. Un clásico a reivindicar.

Continuará...

Bibliografía

Al leer el libro "Vázquez (El dibujante y su leyenda)" de Enrique Martínez Peñaranda, me ha apetecido escribir estos sencillos artículos. Os recomiendo mucho dicho libro, tiene una gran cantidad de información, pero está escrito de forma amena, no resultando pesado en ningún momento. Además, cuenta con ejemplos gráficos de prácticamente todas las series de Vázquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios