Vázquez, el genio de la historieta (I)

Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), guionista de tebeos, creador de personajes míticos de la historia del cómic español, simpático truhan, enamorado de la vida, genio de la historieta. Su vida y su obra están intimamente relacionadas, siendo él mismo un personaje recurrente en sus historietas.

Repasamos brevemente algunas de sus series y personajes, algunos conocidos por el gran público y otros, por desgracia, no tanto.

La mansión de los espectros

Vázquez destaca ya desde sus inicios como historietista, creando una de las primeras páginas seriadas de la historiera humorística española: "La mansión de los espectros". Con un montón de personajes, algunos procedentes de otras páginas suyas, su serialización es un rara avis en la revista "Pulgarcito" de la época (años 40). Por desgracia, sólamente se ha rescatado esta historia en 1994, difícil de encontrar.


Heliodoro Hipotenuso

Su primer personaje de larga duración, Heliodoro Hipotenuso es uno de esos personajes que cambia de ocupación en cada historieta. Ha sido detective, locutor de radio, vendedor de estraperlo y, como su creador, fugitivo de acreedores, entre otras. Esto último choca un poco, ya que es un personaje inocentón.

Heliodoro es bastante plano, pero con él Vázquez empezó a experimentar con planos, efectos y demás recursos de la historieta (ver la viñeta roja del ejemplo). Podéis leer algunas de sus páginas en este recopilatorio.


Las hermanas Gilda

Las hermanas Gilda aparecen en "Pulgarcito" núm. 96 (1949) y ya enamoran a los lectores. Con toda la censura de la época, Vázquez tiene que hacer malabares para poder contar sus historias.

Al principio, la página se centra en los desengaños amorosos de Hermenegilda y en las burlas de Leovigilda. Varios eruditos del cómic, como Terenxi Moix, creen que las historietas de las hermanas reflejan la destrucción y el aniquilamiento mutuo que suponen muchas veces las frustraciones familiares vividas en común. Vázquez, humilde, dice que simplemente son gags.

Más adelante, las historias son mucho más variadas, pero siempre con la inocencia de Hermenegilda y el sarcasmo de Leovigilda presentes.

Dos de los personajes más conocidos del tebeo patrio, siguen en boca de mucha gente. Hace poco escuché por la calle "parecen las hermanas Gilda", y no pude reprimir una sonrisa.


La familia Cebolleta

Dos años despúes de la aparición de las hermanas, Vázquez crea una familia que acaba siendo conocida en todo el país, para el semanario "DDT": La familia Cebolleta.

Entre sus miembros encontramos a Don Rosendo, el padre, oficinista; Doña Laura, la madre, ama de casa; Diógenes, un hijo, repelente cerebrito; Jeremías, el loro filósofo; una hija que apenas tiene protagonismo; y, finalmente, el abuelo Cebolleta, pesado parlanchín. Este último personaje trascendió el medio llegando a instalarse en la cultura popular para nombrar a las personas pesadas que cuentan batallitas "como el abuelo Cebolleta".

Como dice Enrique Martínez Peñaranda en su libro "Vázquez (El dibujante y su leyenda)", "La familia Cebolleta" es una serie sainetesca. Desde luego que es una buena definición. Una serie muy divertida que puede leerse en la actualidad perfectamente, ya que ha envejecido genial.


Continuará...

Bibliografía

Al leer el libro "Vázquez (El dibujante y su leyenda)" de Enrique Martínez Peñaranda, me ha apetecido escribir estos sencillos artículos. Os recomiendo mucho dicho libro, tiene una gran cantidad de información, pero está escrito de forma amena, no resultando pesado en ningún momento. Además, cuenta con ejemplos gráficos de prácticamente todas las series de Vázquez.

También he consultado las webs "Tebeosfera" y "Wikitebeos".

Publicar un comentario

0 Comentarios