"Las nuevas aventuras de Ric Hochet", de Zidrou y Van Liemt

Gracias a Dolmen podemos disfrutar en castellano de "Las nuevas aventuras de Ric Hochet" de Zidrou y Van Liemt, un cómic que no debe faltar en vuestra estantería.

Sinopsis

"¿Habéis odiado alguna vez a alguien? Pero odiado de verdad, odiado hasta desear su muerte. ¡Yo he hecho del odio mi droga y su muerte se ha convertido en mi razón de ser! Su mero nombre basta para hacer que me hierva la sangre, que dicen que es bastante fría… Y ese nombre es…¡RIC HOCHET!”

La obra

"Las nuevas aventuras de Ric Hochet" es una reinvención/continuación de las historias del personaje creado por Tibet y Duchâteau, las cuales apenas han tenido éxito en España. Dolmen apuesta por estas nuevas aventuras, que tienen en cuenta el pasado del personaje, pero sin lastrar el desarrollo de las tramas de los nuevos autores.

Zidrou se hace cargo de los nuevos guiones de las aventuras de Ric. Conocido sobre todo por "Lydie" y "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?", Zidrou trabaja en el mundo del cómic desde principio de los años 90.

A los lápices le acompaña Simon van Liemt, autor de línea clara, continuista y digno sucesor del trabajo de Tibet. Colaborador habitual de Jean-Christophe Derrien, es un autor desconocido en España, debido a que no tiene muchas publicaciones en Francia, y ninguna había sido traducida al castellano hasta ahora.

Los álbumes se sitúan, al igual que la serie original, en los años 60. Concretamente tras mayo del 68, con continuas referencias a éste. La ciudad elegida es París, claro. Aunque en la primera historia, la acción se desplaza a la costa, la capital francesa siempre está presente ya que la redacción de "La ráfaga", el diario donde trabaja Ric, y su casa, están allí.

Las historias, antes de aparecer en álbum, se publican seriadas en la revista mensual "L'Immanquable". Concretamente, "R.I.P., Ric!" aparece de marzo a junio de 2015 (números 50 a 53), y "Meurtres dans un jardin français" de octubre a noviembre de 2016 (números 69 y 70).

El tomo de Dolmen es en formato álbum en tapa dura, con 120 páginas. Se incluyen los dos álbumes, "R.I.P., Ric!" y "Asesinato en un jardín francés", las portadas y un prólogo que sirve de presentación a los que no han leído nada del personaje.

Los personajes

Hay 3 personajes fijos en "Las nuevas aventuras de Ric Hochet": el propio Ric; Nadine, la eterna novia del protagonista; y el inspector Bourdon, el mejor amigo de Ric y el tío de Nadine.

Ric es un periodista especializado en crímenes de toda índole, en los que se implica tanto como la propia policía, aunque con una desventaja: Ric odia las armas y nunca lleva una consigo. Esto, lógicamente, le trae más de un disgusto.

Nadine es una mujer liberada de finales de los 60, que no tiene problemas en llamar machista a Ric cuando éste la manda a fregar, pero a su vez es muy celosa y dependiente de él.

El inspector Bourdon es un cascarrabias que no quiere que Ric y Nadine se metan en su trabajo, pero también es un pedazo de pan que sólamente trata de ayudar a la gente.

Los secundarios son muchos, algunos de nuevo cuño y otros recuperados de las aventuras clásicas: el director del periódico Drumont, el redactor Bob, el inspector Ledru,...

Opinión

Confieso que no he leído absolutamente nada del Ric Hochet clásico, así que no puedo hacer una valoración comparativa. Lo bueno de "Las nuevas aventuras de Ric Hochet" es que no hace falta haber leído nada para disfrutar de las historias. Por lo que parece, hay muchas referencias y guiños a aventuras clásicas, pero son eso, detalles para que los lectores veteranos disfruten.

El tomo de Dolmen me ha encantado. Las dos historias son buenísimas, tanto a nivel de guión como de dibujo, y la perfecta sincronización entre ambos. No hay ni una sola viñeta que no se entienda o quede rara.

El guión de Zidrou es moderno, actualizando a los personajes pero sin ridiculizarlos ni modernizarlos exageradamente. La acción sucede en los 60, pero se nota que la historia está concebida mucho después, por las referencias a hechos históricos venidos y por venir.

La trama es adictiva y atrayente, sobre todo en el primer álbum. Si no estuvieras sujetando el cómic con las manos, te morderías las uñas con la tensión. Ambas historias tienen unas resoluciones impecables. Gran trabajo de Zidrou.

Sus personajes me han gustado muchísimo. Aunque he de decir un par de cosas: el protagonista me parece un poco pedante, y mi personaje favorito es, sin duda, Nadine. Aunque el Camaleón también es genial. Es difícil quedarse con uno solo, pero Nadine es genial. Esperemos que siga teniendo protagonismo en las siguientes historias.

El dibujo es buenísimo. Van Liemt parece hecho para dibujar esta serie, siguiendo el estilo de Tibet pero modernizándolo, con composiciones de página modernas y planos de todo tipo, pero a su vez manteniendo el aspecto clásico de la línea clara, con viñetas siempre cerradas y rectangulares. El dibujante hace a los personajes reconocibles en un primer vistazo, sin confusiones.

El color está a cargo de Cerminaro, que resalta todavía más el dibujo de Van Liemt. Una paleta de colores muy adecuada y un buen manejo de las sombras.

Las curiosidades en el dibujo son muy divertidas, como esos vasos con las caras de Spirou, Marsupilami y Tintín y Milú.

La edición de Dolmen es muy buena. A pesar de no ser fan de la tapa dura, el tebeo les ha quedado genial. Un diseño muy sobrio en el exterior y muy resultón en interiores. Buen papel, buena traducción, sin errores apreciables,... Y algo que no es habitual: muy buen prólogo.

"Las nuevas aventuras de Ric Hochet" es un muy buen tebeo de aventuras y misterio que no dejará indiferente a nadie. Podéis comprobarlo en este avance. Me ha dejado con ganas de más, ya sea de las nuevas o de las viejas aventuras de Ric Hochet.

 

Título en España: Las nuevas aventuras de Ric Hochet

Título original: Les Nouvelles Enquêtes de Ric Hochet

Obra de: Zidrou y Van Liemt

Editorial: Dolmen

Tomos totales: En publicación

Clasificación: aventura, misterio, policíaco

Año de publicación en España: 2021

Formato: Cartoné – Tamaño 22 x 29 cm

Publicar un comentario

0 Comentarios