Reseña Anime: "Okko, el hostal y sus fantasmas", una película dirigida por Kitarô Kôsaka

Gracias a Cinemaran, nos llegaba a España en 2018 ‘Okko, el hostal y sus fantasmas‘ película dirigida por Kitarô Kôsaka e inspirada en una novela infantil.

SINOPSIS

Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela, la cual dirige un ryokan (una posada tradicional japonesa) de aguas termales. Allí, la joven puede ver de alguna manera fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a la vida del ryokan y así convertirse en aprendiz para ser la futura propietaria después de su abuela.

EL DIRECTOR

Kôsaka es un animador y productor japonés que cuya trayectoria profesional cuenta con colaboraciones en el Studio Ghibli. Ha trabajado junto a Miyazaki en películas como El viaje de Chihiro‘, ‘El castillo ambulante‘ o ‘Ponyo o junto a Isao Takahata, como ‘La tumba de las luciérnagas‘ o ‘Susurros del corazón‘.

Las virtudes que podemos destacar en el trabajo de Kôsaka como animador son la perseverancia, disciplina, ser metódico y quizá lento (según otros diseñadores), pero convirtiéndolo en algo positivo ya que da calidad y constancia a sus dibujos.

Es un gran reproductor de estilos, ya que ha participado en producciones de anime de las obras Naoki Urasawa, ‘Yawara’ y ‘Master Keaton’ o dirigido el corto de ‘CLOVER’ de CLAMPTambién es el jefe de animación de ‘El viento se levanta‘, ‘El recuerdo de Marnie‘ o ‘El niño y la bestia‘.

LA PELÍCULA

Adaptada de una novela infantil de éxito, ‘Okko, el hostal y sus fantasmas‘ comienza con una de las partes clave de la película: el accidente donde Okko queda huérfana, y debe irse a vivir con su abuela a la posada familiar. Por haber estado cerca de fallecer, Okko desarrollará la capacidad de ver a los fantasmas que habitan en el hostal, comenzando una amistad sincera y transparente con el fantasma Uribo.

El hostal Harunoya, construido sobre un antiguo manantial de aguas curativas, está regentado por su abuela Mineko. Al ser la vida muy tradicional, Okko deberá aprender las costumbres típicas ya que se prevé que sea la heredera. Saber dar la bienvenida, servir el té, sentarse adecuadamente, andar en kimono y servir a los huéspedes según sus distintas necesidades serán las primeras tareas que aprenda.

Mientras Okko coge el ritmo del hostal, pasarán huéspedes que aportarán a Okko sus experiencias e inquietudes, haciendo que Okko coja un cariño especial a ser ‘la encargada joven’. Aprenderá el lema de ‘dar la bienvenida a todos y no rechazar a nadie’, a aceptar a todo tipo de huéspedes sin que importe su aspecto físico y su condición social. Por ello, junto con los fantasmas que la acompañan, adquirirá experiencia y sabiduría de cada una de las pequeñas historias dentro del hostal, que la ayudarán a afrontar la crudeza de perder a seres queridos.

Entrará en escena Matsuki, una niña un tanto repelente que también custodia otro hostal, donde la comida saludable y el perfeccionismo hará que le coja un poquito de «tirria» a Okko, ya que ve que no se toma (de momento) nada en serio su trabajo como encargada del hostal, dándonos así escenas tiernas, llenas de humor y de lecciones.Las localizaciones, el entorno y los paisajes son preciosos. Fondos que te sumergen en la historia, el pueblo, el agua como elemento sanador y la tranquilidad que lo rodea, te hacen salir del mundo tecnológico en el cual estamos más que acostumbrados.

El estilo de la animación tiene bastantes tintes infantiles y colores muy vivos, no por ello es algo negativo, si no que podrá acercarse más al público infantil, donde encontrará la torpeza de Okko y las bromas de sus amigos los fantasmas algo divertido y entrañable. Por la parte adulta, intentará profundizar en la aceptación de la pérdida de un ser querido o por haber pasado una situación complicada y cómo salir adelante.

CARTEL Y DATOS

  • Año: 2018
  • Título original: Waka okami wa shôgajusei! (若おかみは小学生)
  • Director: Kitarô Kôsaka
  • País: Japón
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Animación, aventura, familiar, fantasía
  • Estudio: Madhouse
  • Distribuidora: Cinemaran
  • Calificación: Todos los públicos

Publicar un comentario

0 Comentarios