Reseña de "Stillwater Volumen 1: rabia, rabia"de Chip Zdarsky y Ramón K. Perez, un cómic de 144 páginas editado en tapa dura y a color por ECC. Incluye los seis primeros números de la serie americana.

"Stillwater Volumen 1: rabia, rabia" de Chip Zdarsky y Ramón K. Perez (ECC)

La faceta como guionista del espléndido dibujante de “Sex Criminals”, Chip Zdarsky, a cargo de la última etapa de “Daredevil” comenzó de forma prometedora y canónica, para ir estacándose poco a poco en una fórmula revisionista poco arriesgada y cada vez más reiterativa. Con mayor libertad creativa nos presenta “Stillwater”, partiendo de una idea original y con posibilidades; un pueblo en el que nadie muere y sus habitantes se dividen entre los que quieren preservar el secreto y los que quieren abrirse al mundo. Ahí llega un protagonista extranjero con mucha rabia acumulada y ganas de salir de allí en cuanto se queda atrapado.

Hay varios secundarios con buen desarrollo y la trama central está bien planteada. Por supuesto no hay explicación –todavía– al misterio de la inmortalidad y el relato bascula más entre los flashbacks que narran el pasado de los personajes y la tensión creciente entre el juez que mantiene el aislamiento junto a sus seguidores y la población que prefiere contactar con el exterior. Se apuntan subtramas con potencial (el niño de los tejados, la sheriff ambivalente) pero este primer arco opta por una pausada presentación y el espectáculo fácil en su recta final. No es un mal comienzo, pero para nada esa maravilla que los Eisner y la buena prensa han vendido. Aún tiene mucho que demostrar para llegar al podio de Skybound.

El dibujo de Ramón K. Pérez es uno de los puntos fuertes del trabajo. Excelente caracterización de personajes, todos ellos individualizados y con mucha personalidad. A un solo golpe de vista se les reconoce fácilmente. Además su narrativa es fluida, eficaz y entretenida, tanto en los diálogos como en la acción. También el color de Mike Spicer cumple con creces. Un buen primer volumen cuyo mayor inconveniente es el cada vez más elevado precio de los tomos TPB en tapa dura en nuestro país.