Manga reseña: "NonNonba" de Shigeru Mizuki

Reseña de "NonNonba" de Shigeru Mizuki, un manga editado en rústica con solapas, sentido de lectura oriental y 415 páginas en blanco y negro. Se trata de uno de los mejores títulos japoneses editados en nuestro país durante la pasada década.

"NonNonba" de Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki tan solo contaba con su particular visión de "Hitler" editada por Glenat para llenar un hueco en el manga impreso en español enorme. Su capacidad descriptiva y sensitiva, así como su particular universo no se queda a la zaga de los grandes como Tsuge, Tatsumi o Taniguchi, incluso podría ocupar un lugar cercano al trono de Tezuka si atendemos a sus siguientes obras publicadas en castellano, especialmente la extraordinaria "Operación Muerte", las aventuras de "Kitaro" o su autobiografía en varios volúmenes, publicadas todas ellas por Astiberri.

Para "Nonnonba" (ganadora en Angulême 2007 del premio al mejor álbum) añade un toque de realismo fantástico a sus experiencias de niñez, plasmando en la anciana que da título al tebeo toda la sabiduría mitológica oriental habida y por haber, haciendo los espectros por ella mencionados acto de aparición a lo largo de una bellísima historia de aprendizaje y madurez. Mizuki combina con pasmosa habilidad la ternura con el miedo intrínseco que los espíritus producen a los niños, al tiempo que ilustra con nostalgia la entrañable, costumbrista familia y sus idiosincrasias individuales (destaca sobremanera el flemático y divertidísimo padre), así como la inteligente sutilidad con la que muestra colateralmente el contexto socio-cultural de una época difícil y cambiante; el Japón de los años 30.

Una obra cuya lectura se devora gracias a la portentosa narrativa del mangka, que resulta tan encantadora como didáctica y en la que Mizuki desprende un cariño hacia las criaturas sobrenaturales casi tan emotivo como el que dedica al recuerdo de su familia y a la propia Nononba que da título al manga. Absolutamente recomendable.

Publicar un comentario

0 Comentarios