Cómic reseña: "Unearth Volumen 1" de Cullen Bunn, Kyle Strahm, Baldemar Rivas y Crank

Reseña de "Unearth Volumen 1" de Cullen Bum, Kyle Strahm, Baldemar Rivas y Crank, un cómic editado por Norma en rústica, a color, con cinco números y 152 páginas. Un patinazo en la ascendente carrera de uno de los escritores más populares del cómic americano moderno.

"Unearth Volumen 1" de Cullen Bunn, Kyle Strahm, Baldemar Rivas y Crank

Cullen Bunn es uno de esos guionistas de moda que tan pronto son capaces de resultar convincentes y originales (“Los Dementes”, “El Hombre Vacío”), como de causar una falsa buena impresión –desde mi punto de vista– con relatos efectistas y tramposos, que si bien no carecen de interés, se resuelven de cualquier forma y se notan poco madurados, como el caso de este primer volumen de “Unearth”. La premisa y la atmósfera son prometedoras; zona rural de México, amenaza vírica, mundo subterráneo, terror a lo Lovecraft y acción con un equipo de militares estilo “Aliens”. Pero ni los personajes son interesantes, ni están bien escritos, ni el misterio se resuelve satisfactoriamente. Simplemente van muriendo y todo explota al final. Quedan en el tintero buenas ideas que no se llegan a desarrollar (especialmente visuales), el ritmo es ágil y hay un segundo tomo en el horizonte en el que se intentará arreglar el desaguisado (o no). El tener un co-guionista no parece haberle sentado bien a Bunn, y la aportación de Kyle Strahm (sea la que sea) carece de entidad y profundidad.

El apartado visual corre de la mano de Baldemar Rivas, y resulta convincente en la narrativa aunque algo cojo en la caracterización de los protagonistas, entre los que solo se distinguen de forma individualizada los principales, mientras que en el equipo de soldados uno llega a confundirse con sus caras y apellidos mientras van cayendo como moscas. El colorido es obra de Crank, y se cuenta entre los elementos más disfrutables del trabajo. Lástima que el recorrido resulte tan poco satisfactorio.