Cómic Reseña: "Sangre Bárbara", una historia de Conan el cimmerio por El Torres | Editado por Karras Cómics

Gracias a Karras Cómics podemos disfrutar de una nueva historia de Conan el cimmerio, la genial creación de Robert E. Howard: "Sangre Bárbara", de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez.

Sinopsis

Él fue guerrero, mercenario, ladrón, pirata, saqueador, general de reyes… Y al final, rey por su propia mano. Su hijo lleva sobre sus hombros la responsabilidad del reino de Aquilonia, la ambición de tallar su nombre en las piedras de la Historia… Y el amargo rencor hacia su padre. Su nombre es Conan.

La obra

"Sangre Bárbara" está basada en relatos de Robert E. Howard, pero sin adaptar una historia fija. El Torres, guionista y fiel seguidor de las historias del cimmerio, nos cuenta una historia original sobre Conan, una historia nueva pero con una buena base de lo que es el personaje y su mundo. 

El Torres vuelve a unir fuerzas con el dibujante Joe Bocardo, tras el éxito de "Phastasmagoria". La colorista Manoli Martínez remata el trabajo de Bocardo. 

La edición de Karras Cómics consta de 128 páginas y tapa dura. Se trata de la editorial original, no es una traducción de un cómic americano. Aunque el nombre de Conan nos haga pensar en un cómic-book USA, incluso Marvel, en este caso no es así. Los relatos del cimmerio creados por Howard son de dominio público, y ahora mismo cualquiera puede crear un cómic o novela sobre Conan, aunque no tengo claro si puede usar el nombre en el título. Así pues, "Sangre Bárbara" es un cómic original de Karras Cómics.

Opinión

Hacía mucho tiempo que no leía un tebeo de Conan tan bueno. Lo que está haciendo Marvel con el personaje no me gusta demasiado, y los tebeos franceses que han salido hace poco no los he leído todavía, así que debo volver a los cómics de Kurt Busiek y Cary Nord de Dark Horse de hace más de 10 años para encontrar algo de calidad similar. 

Y es que se nota que El Torres es un apasionado del personaje. Ha sabido coger la esencia del personaje y plasmarla en un guión muy bueno. Con una trama no lineal, saltos en tiempo y espacio, dos personajes protagonistas, y una invitación a la reflexión sobre lo que nos hace personas, "Sangre Bárbara" es una historia imprescindible para los fans del personaje. No cuento más, es una historia que vale la pena disfrutar sin mucho spoiler.

El Torres tenía en mente hacer una historia sobre Conan desde hace muchos años. Pero no ha sido hasta que ha trabajado con Joe Bocardo en "Phastasmagoria" que la ha visto factible. Buenísima elección del dibujante. El dibujo realista pero sucio de Bocardo encaja perfectamente con el personaje y con la historia. El artista se explaya con las escenas de lucha, con la sangre, con los cuerpos desnudos. Nada es gratuito, ojo. Es el Conan de Howard, lo que pasa es que estamos acostumbrados a leer los cómics americanos del personaje, donde la autocensura muestra la dosis justa de violencia explícita y menos aún de desnudos.

El genial dibujo está magníficamente coloreado por Manoli Martínez. La artista capta perfectamente la intención del dibujante a la hora de aplicar el color. Mucho rojo, mucha sombra, mucho contraste entre personajes de diferentes razas. Fenomenal.

Como fan de Conan, cogí "Sangre Bárbara" con curiosidad, sobre todo por el nombre del guionista, pero cansado de no leer nada bueno del personaje ultimamente. Gracias a El Torres, Bocardo y Martínez por hacerme volver a disfrutar del personaje.

 

Título en España: Sangre Bárbara

Título original: Sangre Bárbara

Obra de: El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez

Editorial: Karras Cómics

Números totales:1

Clasificación: fantasía heróica, aventura

Año de publicación en España: 2021

Formato: Cartoné - Tamaño 16 x 25 cm


Publicar un comentario

0 Comentarios