Clásicos Marvel: Luke Cage, Power Man, de Len Wein y Tony Isabella

Hoy, en Clásicos Marvel, hablamos de "Power Man" #17 a #27, las aventuras de Luke Cage en solitario narradas por Len Wein y Tony Isabella, entre otros. Publicadas originalmente de febrero de 1974 a octubre de 1975.

Sinopsis

Luke Cage: Condenado injustamente y sentenciado a prisión... renacido en un extraño experimento que le otorgó una piel tan dura como el acero y una fuerza más allá de los creíble... ¡un hombre que oculta su identidad de convicto fugado bajo el rol de un Héroe de Alquiler!

Lee la reseña de las aventuras anteriores de Luke Cage

Opinión

La serie cambia de nombre con el #17, pasando de "Hero for Hire" a "Power Man", pero manteniendo la numeración. Y trae un invitado de excepción: Iron Man. La historia está muy bien, con guión de Len Wein y dibujos de George Tuska. Curiosamente no pusieron a Iron Man en la portada, un sinsentido en tema de ventas.

En el número siguiente repite el equipo creativo y nos presentan a un nuevo villano: Remachador. Luchan en un rascacielos, Luke acaba lanzándolo al vacío y cargándoselo. He perdido la cuenta de la gente a la que Luke mata "sin querer".

En los números 19-20 llega Cornell "Boa" Cottonmouth, al que muchos conoceréis de la serie de TV de Netflix. Poco tienen que ver los personajes, la verdad. Luke se infiltra en su organización para obtener pruebas sobre su inocencia (no olvidemos que es un preso fugado con una nueva identidad). Le tocará luchar contra la organización de Morgan. En el número 20 llega el desastre, ya que Wein le cede la máquina de escribir a... ¡Tony Isabella! ¿Por qué me persigue este escritor? La cosa degenera mucho, pero se nota que el argumento se lo dejó escrito Wein.

El argumento del #21 también es de Wein: El antiguo Power Man viene a reclamar su nombre a hostias. La idea es cojonuda, la verdad. Con la de nombres que hay, no debe sentar bien que alguien se quede con el tuyo. Dibujo cumplidor de Ron Wilson.

A partir de aquí, el desastre. Isabella y Wilson nos traen un número lamentable, el 22. Vuelve Estilete y se trae un compañero, Disco. Qué cosa más mala, por Odín. En el #23, Cage contra el fascismo de Security City. Menuda ida de olla.

En los números 24 y 25, Luke se enfrenta a Goliath Negro y al Circo del Crimen. Creo que son los mejores cómics que le he leído a Isabella. No son buenos, pero son aceptables. Sorprendente. Bueno, el primero, ya que en el segundo cuenta con ayuda de Bill Mantlo. Tal vez sea por la presencia del Circo, este grupo de villanos me encanta, a pesar de su cutrez y su sinsentido.

En el #26 nos encontramos con un fill-in de Steve Englehart y Tuska, con los vampiros como tema. Una historia de misterio muy curiosa.

En el #27, Mantlo y George Pérez nos presentan a Willie Dance, alias "X" La Maravilla. Y, ojo, un nuevo suero del supersoldado. Lástima que sólamente funciona de forma temporal. Un número divertido pero olvidable.

Y cuando pensaba que esto no podía ir a peor, veo que en el #28 llega Don McGregor. Lo leeré con calma y paciencia.

En resumen, una serie que prometía, pero que ha sufrido un gran bajón por la aparición del peor guionista de la década. Esta etapa me cuesta más recomendarla, a pesar de que hay acontecimientos importantes para el personaje. Lo mejor, como es habitual, las portadas de Gil Kane.

Ah, y un día de estos contaré toda la gente a la que se carga Luke "sin querer"...

¿Dónde podemos leer estos tebeos?

En castellano se pueden leer en la serie de Vértice del personaje, aunque posiblemente Panini siga recuperando estos tebeos en un futuro cercano. En inglés, en Marvel Masterworks.

Publicar un comentario

0 Comentarios