Reseña de "Seraphim 266613336 wings". Un manga editado en blanco y negro y tapa dura por Planeta. Aunque se trata de una obra inacabada, este título se merece no caer en el olvido, ya que se trata de la unión de dos nombres importantes del anime (juntos son responsables de "Perfect Blue", "Paprika", "Paranoia Agent", "Ghost in the Shell" y "Avalon") que crearon un relato con mimbres fascinantes.

"Seraphim 266613336 wings" de Mamoru Oshi y Satoshi Kon

No soy amigo de destripar las tramas ni siquiera con breves sinopsis para no quitar ni un ápice de su contenido al posible lector al que recomiendo el trabajo comentado en cuestión, pero dado que los peros para adquirir "Seraphim 266613336 wings" son notables como luego apuntaré, me veo en la obligación de tentar al lector ocasional pues la premisa resulta de lo más atractiva si uno gusta de elementos tan interesantes como la sci-fi apocalíptica, los elementos sobrenaturales, los conflictos políticos y sociales o la acción más espectacular. La historia presenta un mundo devastado por un virus mortal llamado “enfermedad de ángel”. Para resolver el misterio de esta pandemia varios personajes se lanzan en busca de respuestas al centro de Asia. Enemigos, conspiraciones, extraños aliados y giros inesperados se cruzarán con ellos durante su camino. Debo decir desde ya que el entretenimiento y la adicción que genera la lectura de este libro es motivo más que suficiente para recomendarlo. La premisa y los caracteres que Oshi plantea son atractivos y complejos, llenos de misterio y dobleces. Por su parte Kon plasma y desarrolla estas ideas con una brillantez visual impresionante, tanto en lo relativo al ritmo como a su impecable narración secuencial.

Pero, y es un gran pero, la historia queda inconclusa al final del tomo. Es más, su última viñeta parece indicar que el viaje de los protagonistas en pos del descubrimiento del secreto del virus está justo en su ecuador, quedando para la imaginación del lector la multitud de posibilidades que se abren a lo largo de sus páginas finales. La obra demuestra con todo el material disponible de ella editado que tenía el potencial de convertirse en uno de los mejores mangas adultos accesibles al mercado internacional, en la línea de "La leyenda de madre Sarah" y "Akira" de Katsuhiro Otomo y en un espectro diferente pero concomitante "Pluto" y "20th Century Boys" de Naoki Urasawa. Nada menos. Las lamentables diferencias creativas entre sus responsables, el fallecimiento de Kon y el tiempo transcurrido cierran cualquier posibilidad de ver su continuación, pero siendo un viaje tan tentador -aunque se quede a medio camino- me resulta difícil no alabarlo. Planeta editó un tomito de tapa dura en blanco y negro con 230 páginas de lo más apañado con extras y buen gusto.