Cómic reseña: "Entretelas" de Rubén del Rincón

Reseña de "Entretelas" de Rubén del Rincón. Un cómic editado a color por La Cúpula en rústica con solapas. Una aproximación biográfica y costumbrista que mezcla con solvencia el humor, el drama y la esperanza, contando uno de los episodios clave en la vida del padre del autor.

"Entretelas" de Rubén del Rincón

Amena y agradable, con trazo sencillo y caricaturesco, pero siempre cercana, la historia de los trabajadores de una fábrica de telas catalana que ven como la patronal les abandona a su suerte llevándose consigo todo el dinero de la empresa, resulta una muestra comiquera de buen gusto en la narración de tintes autobiográficos. Decididos a aguantar y aprovechar como sea posible la embestida del destino, acaban por montar una cooperativa comprando ellos mismos la fábrica en cuestión.

El padre de Rubén del Rincón ejerce de nexo de unión y protagonista visible dentro de una trama que puede parecer una más entre las dolientes naderías pedantes del sub-género estrella comiquero de la "novela gráfica", pero con una frescura y desparpajo innegables a la hora de enfrentarse a la narrativa y puesta en escena. Asimismo la humanidad y cotidianeidad que desprenden sus personajes e imágenes consiguen ser más que suficiente como para destacar con la honestidad de la propuesta. Se nota que es una historia personal contada con el corazón y el trabajo gana con ello.

Un libro entretenido y simpático culminado con un acertado colorido de la mano del hermano del dibujante. La agradable sensación de lectura con poso y ciertos reflejos del presente laboral en nuestro país dan por resultado un cómic de lo más loable.

Publicar un comentario

0 Comentarios