Sinopsis

En 2007, la principal empresa cazatesoros del mundo anuncia que ha descubierto el mayor tesoro de la historia en aguas del Atlántico. El buque misterioso, al que denominan Cisne Negro, puede que sea un pecio español. Aquí comienza una trama política, jurídica y de investigación, en la que un grupo de funcionarios españoles se enfrentan a una gran empresa norteamericana.

La Obra

Paco Roca y Guillermo Corral son los autores de este cómic de aventuras basado en una historia real. Roca viajó a Washington para la presentación de la película "Arrugas", y allí conoció a Corral, que trabajaba de diplomático en la embajada española. Cuando éste le dijo que tenía una historia que quedaría muy bien en un cómic, Paco la escuchó con excepticismo, pero acabó convencido. Excepto algunos detalles, se trata de una historia real, lo que la convierte en una pseudobiografía del propio Guillermo. Ambos querían hacerla accesible al público, así que simplificaron los temas jurídicos y administrativos, pero a la vez querían que todo fuese lo más real posible. Por esto, movieron hilos para poder visitar el Ministerio de Cultura y que los dibujos de Paco fuesen lo más realistas posibles.

La labor de ambos fue muy orgánica, con Corral contribuyendo en el dibujo y Roca en el guión.

Opinión

Nos encontramos ante un tebeo de aventuras modernas. Sin dejar volar la imaginación, y centrándonos en el realismo, está claro que las aventuras del siglo XXI se luchan en los tribunales. Aunque pueda parecer aburrida, la historia que nos cuentan los autores de "El tesoro del Cisne Negro" es espectacular.

Decir que he devorado el tebeo es quedarse corto. Al genial guión de Guillermo se une el maravilloso dibujo de Paco, que sigue demostrando que puede dibujar cualquier cosa.

Álex Ventura, uno de los protagonistas de la historia, es un joven diplomático recién llegado al Ministerio de Cultura, fan de Salgari, Cousteau y, sí, Tintín. Homenaje, influencia, estilo, un poco de todo, Hergé está muy presente en las páginas de "El tesoro del Cisne Negro". Desde la línea clara del dibujo de Roca hasta el desarrollo de la historia, estoy seguro que las aventuras de Tintín hubieran tenido este estilo de haber continuado hasta la actualidad.

La edición de Astiberri es muy buena, manejable y resistente, lo cual se agradece, ya que es un tebeo de los de ojear de vez en cuando.

Ya quedó atrás la Aventura propiamente dicha, de inventos, luchas y engaños, de "El tesoro de Rackham el Rojo". Ahora tenemos la aventura moderna, de juicios, investigaciones e intrigas políticas, la genial aventura que podéis leer en "El tesoro del Cisne Negro".

Título en España: El tesoro del Cisne Negro

Título original: El tesoro del Cisne Negro

Obra de: Paco Roca y Guillermo Corral