Clásicos Marvel: "La Gata", de Linda Fite

Nuestra sección de Clásicos Marvel de esta semana es sobre "The Cat", la efímera serie debut de Greer Nelson, cuyos 4 números se publicaron entre noviembre de 1972 y junio de 1973. 

Sinopsis

Greer Nelson es una joven viuda que se reencuentra con su antigua mentora de la universidad, la Doctora Tumolo. Esta le propone participar en un experimento para lograr que la mujer consiga "su total potencia física y mental". Cuando el socio capitalista de la doctora revela sus verdaderos planes, Greer descubre que tiene unos poderes que debe usar para el bien común. Con un traje y unas garras mecánicas, se transforma en La Gata.

Opinión

Las aventuras de La Gata suceden en Chicago, lejos de la New York llena de supers de la época. Si no me equivoco, fue la primera superheroína en tener serie propia desde el nacimiento de la editorial. Es noviembre del 72, y el Universo Marvel no volverá a ser el mismo.

Los guiones de Linda Fite están bien, no aburren pero no destacan. El origen de La Gata está muy chulo, en los 60 hubiera destacado, pero en los 70 hay series muy buenas en Marvel. Aunque tiene alguna que otra muerte, algo que en los 60 hubiese chocado más. Un número de debut bastante loco pero con un aprobado alto en cuando a guión, y con un dibujo aceptable de Marie Severin y Wally Wood.

La Gata se enfrenta a El Búho en el segundo número, con dibujo de Severin y Jim Mooney. El mejor número de los cuatro, aunque el plan del Búho es, cuanto menos, chanante.

El #3 de "The Cat" lo dibuja Paty Greer (futura esposa de Dave Cockrum), que era más conocida por sus trabajos como colorista. Tiene un estilo muy espectacular, con viñetas grandes, con posiciones imposibles, muy "manga", pero con muchas carencias de anatomía. El guión es absurdo, y el enemigo no me ha gustado (Kraken). El final es muy divertido.

En el #4 tenemos a un Jim Starlin muy primerizo en los dibujos, con ayuda de Alan Weiss, en una historia donde Greer se enfrenta al Hombre Toro. No hay que buscarle demasiado al guión.

Las portadas son magníficas, participando John Romita en tres de ellas. Me gusta especialmente la del #2.

La Gata aparecería también en un Team Up con Spiderman, un número bastante horrible con guión de Conway, y que no es representativo de lo que sucede en su serie.

Tras el número 4, la serie es cancelada. No sé si por bajas ventas, pero lo supongo, ya que hay imágenes del inédito número 5, todavía sin colorear. Gracias a Víctor Dolz por este descubrimiento.


En resumen: una serie resultona pero muy alejada de las grandes series que ya tenía Marvel en aquellos años.
A Greer no la volveríamos a ver hasta mucho tiempo después, en una aventura con el Hombre Lobo, con una nueva identidad: Tigra.

¿Dónde podemos leer estos tebeos?

En castellano tenemos que irnos hasta 1973, ya que "The Cat" se publicó como complemento en el Spideman de Vértice. En inglés, en "Tigra: The Complete Collection".

Publicar un comentario

0 Comentarios