Clásicos Marvel: "La furia de la Pantera" de Don McGregor y Billy Graham

He leído "La furia de la Pantera", una larga historia de Pantera Negra, de la serie "Jungle Action", concretamente de los números #6 a #18. De los tebeos más aburridos de la Marvel setentera, sin duda. Abro paraguas.

Sinopsis

Pantera Negra regresa a Wakanda tras vivir con los Vengadores. Allí descubre que una parte de la población se ha sublevado en contra del gobierno. Erik Killmonger es el instigador principal. ¿Podrá hacer algo T'Challa para recuperar el cariño de su pueblo?

Opinión

El soporífero guion de McGregror, con su filosofía de baratillo y sus personajes odiosos, hacen que esta sea una de mis peores lecturas de estos meses. El dibujo es genial, pero no compensa la absoluta basura que es el guión. Estaba deseando que el puto Killmonger matase a Pantera, a su novia y a todos sus amigos, por brasas. No le recomendaría "La furia de la Pantera" ni a mi peor enemigo.

McGregor es el maestro de Jonathan Hickman. Ambos escriben tebeos normalitos, pero hacen creer a la gente que están revolucionando el medio, gracias a su filosofía barata, sus historias más grandes que la vida que no cuentan nada, el estiramiento de las tramas, unos diálogos que nadie medianamente normal pronunciaría nunca, y textos de apoyo más cargados de frases superfluas que los del mismísimo Stan Lee.

McGregor es el precursor del decompressive storytelling tan famoso de este siglo. 13 números USA para contar lo que otros harían en 4. Un suplicio.

Pero un suplicio con un dibujo muy bueno, la verdad sea dicha. Tras unos números más mediocres de Rich Buckler, aunque con un buen embellecedor como Klaus Janson mejorando la cosa, y otro de un correctísimo Gil Kane, Billy Graham se encarga de los lápices. Ahí llega lo bueno de verdad.

Decir que el dibujo de Graham es genial, sería quedarse corto. Sus composiciones de página, sus amplios planos, sus detallados personajes y fondos,... Son para deleitar la mirada. No hay más que ver las imágenes que he elegido para ilustrar estos párrafos. Mención especial para sus portadillas, con el título formando parte de la propia escena inicial.

Una verdadera lástima el desperdiciar semejante talento con el horroroso guion de McGregor. "La furia de la Pantera" es un cómic que no debéis leer, por vuestro propio bien.

¿Dónde podemos leer estos tebeos?

En castellano, en "Clásicos Marvel Blanco y Negro" nº 7 y en "Marvel Gold: Pantera Negra" nº 1. En inglés, en "Black Panther Epic Collection" #1.

Publicar un comentario

0 Comentarios