Reseña Cómic: "El cantar de Aglaé", de Anne Simon | Editado por Ediciones La Cúpula

Anne-Simon-cantar-Aglae-La-Cupula-cbt-portada

Ediciones La Cúpula nos trae la obra "El cantar de Aglaé", de Anne Simon, historietista francesa nacida en 1980 que cuenta con numerosos premios como el premio nuevo talentos en el festival de Angoulême en 2004.

"El cantar de Aglaé", historia autoconclusiva, es la primera pieza de su saga los cuentos de Marylène, el cual ya reúne tres números en Francia.

La obra

Aglaé es una ninfa acuática, una oceánida que vive la vida y el amor de manera apasionada intensa. Una noche, Aglaé tiene una relación donde queda embarazada. Mal visto y penado, su padre la echa de casa y la condena al exilio.

Si ya es duro quedarse sola, y encima embarazada, deberá sobrevivir en un circo con gente muy variopinta. Para poner más problemas en la nueva situación de AglaéVon Kratz, la persona más poderosa del lugar, castiga a las madres solteras con la muerte, por lo que nuestra protagonista deberá tener cuidado de que no la descubran. No obstante, Mister Kite, el gerente del circo, quedará prendado de ella y adoptará al bebé que viene de camino, dándole un pequeño respiro a la ninfa.

Pronto observaremos en la obra que tanto Aglaé, como Mister Kite y demás personajes, representan a todo lo que somos en realidad todos los seres humanos, un cúmulo de debilidades, sueños, aspiraciones frustradas y en el caso de las mujeres, el deseo vital de empoderamiento, porque "El cantar de Aglaé" es un llamamiento a toda la opresión machista que ha vivido la mujer desde hace muchísimos siglos.

Los personajes están representados por animales antropomórficos.

Opinión

A modo de cuento/fábula, Anne Simon sienta las bases de la obra con el personaje de Aglaé, siendo representante de la disconformidad absoluta e injusticia que ha sentido la mujer durante siglos. Sin embargo, Aglaé dista mucho de heroína perfecta, ya que Simon capta también sus inseguridades y dudas de una manera muy realista.

Aglaé no quiere el futuro que está dictado ni para ella ni para las mujeres del lugar, por lo que seguirá dándole vueltas a como conseguir sentirse una mujer libre, plena, incluso útil fuera de las típicas tareas del hogar por las que las mujeres están destinadas. Todo esto sienta las bases de la finalidad de la obra, que es un reclamo de los derechos de las mujeres sometidas a años de ningún reconocimiento, rechazo si se salían de cualquier norma establecida por la sociedad machista, mutilándolas de cualquier opción a disfrutar, vivir y sentirse plenas tanto de manera íntima, laboral o social, sumando el sometimiento de la mujer a través de la maternidad.

Todo este mensaje llega de distintas maneras al lector con momentos de humor sarcástico, de amor, de protesta y de avance.

Particularmente Simone, la secretaria de Aglaé, es el personaje que más me ha gustado por ser la más racional y consecuente con cualquier acto.

Más adelante, tuvimos el placer de disfrutar de "Emperatriz Cixtitis" que expande el universo creado por Aglaé.

El cantar de Aglaé, de Anne Simon Editado por Ediciones La Cúpula
Título en España: El cantar de Aglaé (La geste d'aglae)
Autor/es: Anne Simon
Editorial: Ediciones La Cúpula
Tomos totales: Volumen único
Tamaño: 22 x 17 cm, 124 págs. más cubiertas
Clasificación: AdultoDramaFantásticoFeminismo
Año de publicación en España: 2019

Publicar un comentario

0 Comentarios