Manga reseña: "La librera calavera Honda-san" Tomo 2 | Editado por Fandogamia

Fandogamia nos presenta el segundo tomo de la obra autobiográfica de Honda, "La librera calavera Honda-san", un manga divertido y didáctico.

Sinopsis

Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales… ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes!

Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes… aunque también lo hagan.

La obra

Honda sigue contándonos cómo es el trabajo en una librería japonesa. En el primer tomo pudimos ver cómo Honda trabajaba con los comerciales de las editoriales, con la llegada de novedades, además de conocer a varios tipos de clientes (mangaperdidos, yaoi girls, extranjeros,…).

En este segundo tomo siguen los capítulos temáticos y variados. Nos encontramos con la lucha de los libreros con los distribuidores para recibir los ejemplares solicitados, la locura en que se convierte la librería cuando tiene lugar un evento promocional o una sesión de firmas, o la controversia del manga erótico y los avisos del gobierno sobre si es o no apto para estar a la vista de todo el público.

También tenemos personajes nuevos entre el personal de la librería, Kendô y Hechicero, y algunos más como el comercial Señor S y el librero de la competencia Señor O, además de clientes como el Señor Okay.

Puedes leer la reseña del primer tomo de "La librera Calavera Honda-san" aquí.

Opinión

Menudas risas me he pegado con el capítulo del Señor Okay. Y con los de los eventos. Y con el de irse de copas con otros libreros. Y con... En fin, que me he reído mucho.

También he flipado con muchas cosas que desconocía, como el tema de los avisos de mangas no recomendados por parte del gobierno japonés. Tiene lógica que el manga para adultos no esté a la vista de los niños, pero la forma de sugerirlo es increíble.

Muchos capítulos interesantes para entender cómo funciona una librería de manga en Japón: los acuerdos con los distribuidores, los eventos promocionales, etc. Honda tiene una capacidad increíble para explicar las cosas mientras te hace reír con los personajes, sin hacerte olvidar los datos. 

La edición de Fandogamia, como es habitual, es ideal: tapa blanda con sobrecubierta, con dos páginas a color donde vemos a los libreros en su pausa para comer. Si os gustó el primer tomo, no os perdáis el segundo. Yo ya estoy deseando que llegue el tercero.

 

Título en España: La librera calavera Honda-san

Título original: Gaikotsu shotenin Honda san

Obra de: Honda

Editorial: Fandogamia

Tomos totales: 4

Clasificación: humor, slice of life

Año de publicación en España: 2021

Formato: Rústica con sobrecubiertas - Tamaño 13 x 18 cm

Publicar un comentario

0 Comentarios