Los 5 mejores personajes secundarios de Fullmetal Alchemist

 
ATENCIÓN: La entrada que estás a punto de leer contiene SPOILERS del manga Fullmetal Alchemist, y por tanto de los animes Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood, si no los has leído/visto y no quieres que te sean reveladas partes fundamentales de la trama, deja de leer ya.

Fullmetal Alchemist ha sido desde su publicación, un potente fenómeno internacional a nivel de relevancia. Tanto su manga como sus dos adaptaciones a anime han creado una legión de fans que han disfrutado sin medida de esta enorme historia protagonizada por los hermanos Elric, en su aventura para solucionar todos los problemas que iniciaron en un ritual alquímico que no salió demasiado bien...

Yo personalmente, desde que leí el manga el año pasado (aquí publicado por Norma Editorial), quedé maravillado con él y se convirtió, justamente, en mi manga favorito. Pero más allá de su increíble trama, de su ritmo bestial, de la detallada planificación de su autora, Hiromu Arakawa, o de su excepcional dibujo, hay una cosa que hace que Fullmetal Alchemist sea tan buena y despierte tanto cariño y entusiasmo: sus personajes.

Al ir pasando las páginas de Fullmetal Alchemist, vamos conociendo decenas de personajes que, teniendo mayor o menor protagonismo, acaban grabados a fuego en nuestra memoria y se nos presentan casi como personas reales, con sus problemas, aspiraciones y formas de ser. Esto es una de las mayores virtudes del manga de Arakawa y que genera tanta empatía en el lector, que acaba siendo uno más en la historia, y no sólo se acuerda de Edward y Alphonse Elric, sino que tiene muy presentes a todos aquellos compañeros de aventura que tanto han significado; Mustang, Hawkeye, Armstrong, Hughes, Hohenheim... y muchísimos más.

Así que, debido a mi amor por esta serie y sus personajes, he decidido hacer un TOP 5 con los que son, para mí, los mejores personajes secundarios del manga de Fullmetal Alchemist. Antes de ponerme manos a la obra, comentaré algunas cosas a tener en cuenta:

  • Antes de comenzar, he de avisar que, para hablar de los personajes, seguramente tenga en cuenta todo o gran parte de su recorrido, por lo que habrá SPOILERS de la trama, así que si no has leído todavía el manga, te aconsejo que pospongas la lectura de esta entrada hasta haberlo hecho.
  • Es un TOP personal, basado en mis preferencias, y que, por tanto, no pretende ser algo incontestable ni objetivo, de hecho, me encantaría conocer los gustos de todo aquel que lea esta entrada, y estaré deseoso de debatir y comentar los TOPs de cada uno en la sección de comentarios.
  • El TOP sólo incluye a personajes secundarios, y se han entendido estos, como cualquier personaje que aparezca en el manga excepto Edward y Alphonse Elric.
  • El TOP ha salido así hoy, pero con unos personajes tan interesantes como los de este manga, podría cambiar de hacerse otro día, o con una relectura.
  • El TOP se basa en el manga, no en los anime, que no he visto.
  • La versión del manga que yo he leído es la americana, por lo que si hay alguna inconsistencia en cuanto a los nombres de los personajes, pido disculpas de antemano.
  • He empleado imágenes sacadas del anime, pese a referirme a los personajes del manga por la dificultad de encontrar buenos retratos en buena calidad de todos los personajes.

Ahora sí, dejo de dar la brasa con tonterías, y me pongo manos a la obra...

Puesto 5: Alex Louis Armstrong

¿Cómo no iba a estar Armstrong en esta lista? Sí, puede que sea el recurso cómico en algunas ocasiones, gracias a esa sensibilidad oculta detrás de un amasijo de acerados y enormes músculos, pero Arakawa nos demostró que había mucho más de lo que veíamos a simple vista en este personaje. Su participación en la guerra hizo que quedara relegado a un segundo plano y fuera repudiado por algunos de sus compañeros; en un campo de batalla lleno de sanguinarios, había un hombre que sufría tremendamente por todo el mal que se estaba haciendo, para algunos era un cobarde, pero en realidad estaba siendo más valiente que nadie. Por supuesto, ese hombre era Alex Louis Armstrong.

Puesto 4: Riza Hawkeye 

La mano derecha de Mustang, una mujer que permanece siempre impertérrita pero que desde el primer momento deja ver un aura de poder y fuerza por encima del resto. Su romance secreto, pero claramente evidente con Mustang, le daba una dimensión distinta a este personaje que había decidido dedicar su vida a unos ideales y a un amor.

Lo que realmente me terminó de enamorar de Riza, más allá de su increíble puntería y su intelecto siempre afilado, fue descubrir su pasado, su implicación en la guerra y especialmente su relación con la alquimia que practica Mustang, relacionada con el fuego y las llamas. Conocerla individualmente, al margen de Mustang, demostró que Riza era un personaje bastante más complejo de lo que pudiera parecer y una aliada indispensable para poder lograr un final feliz.

Puesto 3: Roy Mustang

He de reconocer que en algunos puntos de la historia, Mustang ha sido mi personaje favorito. Su arrogancia y su inflexible personalidad, le dan a este hombre un cariz un tanto borde, pero que esconde a una buena persona, aunque no suela mostrar esa faceta suya. Que uno de los coprotagonistas sea tan ambicioso e incluso conspire para derrocar al poder, le da un toque muy adulto a la serie que le sienta genial.

Pero es que además de todo eso, Mustang mola, y no poco. Sus momentazos épicos son de los mejores del manga, especialmente cuando acaba con Lust despiadadamente tras cauterizarse una herida mortal en su abdomen y grabarse un círculo de transmutación en su mano cortándose... insuperable.

Puesto 2: Greed

Desde el primer momento, pudimos comprobar que Greed era distinto a todos los homúnculos; iba por libre. Al contrario que sus hermanos, no se doblegaba ante Padre, él simplemente se guiaba por su ferviente avaricia y seguía un camino simplemente centrado en conseguir sus deseos.

Pese a su aparente muerte a manos de King Bradley, su potencial no podía ser desperdiciado, y volvió reencarnándose en el cuerpo del príncipe Ling, dando lugar a uno de los personajes más interesantes de la serie, al convivir tanto Greed como Ling en el cuerpo, creando una mezcla de personalidades tremenda de la que nunca sabíamos qué esperar.

Puesto 1: Scar

Y por último, en lo más alto del ránking, mi personaje favorito; Scar. Inicialmente parecía el villano de la historia, pero no tardamos mucho en darnos cuenta de que más que villano, era un antihéroe. Sí, se dedicaba a matar alquimistas como si no hubiera un mañana, pero todo venía potenciado por sus vivencias y una necesidad de venganza enorme, al fin y al cabo, Scar era una víctima de un cruel genocidio, y tenía motivos más que de sobra para ceder ante la ira.

Pero en el fondo, Scar era un hombre bueno, y se acabó convirtiendo en un aliado vital para los hermanos Elric. Por todo el desarrollo que tuvo y su pasado, creo, que en este momento, Scar es el personaje que más me gusta.

 

Ha sido muy complicado realizar este ránking, la verdad. Elegir entre tantísimos personajes tan buenos, tan bien desarrollados y a los que les coges tanto cariño (u odio) es una tarea titánica, pero tenía que hacerse. Es terrible dejar fuera de la lista a Izumi Curtis, May Chang, Kimblee, King Bradley, Havoc, Olivier Mira Armstrong y muchísimos
más, pero en este preciso momento, esta sería mi lista, aunque estoy seguro de que si la repitiera en un tiempo o tras una relectura, cambiaría sustancialmente. Cualquier comentario será bienvenido, y si alguien no está de acuerdo con este TOP, y tiene otro en mente, estoy preparado para debatir... ¡nos leemos!

 

Publicar un comentario

0 Comentarios