Los 5 cómics favoritos de Iñaki

Nueva sección basada en la más absoluta libertad por parte de cada autor a la hora de escoger cinco títulos a destacar por algún motivo (bueno o malo) que se expone brevemente. Para empezar, escojo mis cinco cómics favoritos de todos los tiempos. Algo muy difícil de delimitar, pues la cantidad de obras extraordinarias es considerable, pero que a riesgo de dejar fuera o querer cambiar alguna por otra puedo dejar así:

LOS 5 CÓMICS FAVORITOS DE IÑAKI

1. "Locas" de Jaime Hernández (La Cúpula)

La gran saga río del cómic contemporáneo. La vida y peripecias de docenas y docenas de personajes geniales y maravillosos liderados por Maggie y Hopey, dos amigas y su existencia desde principios de los años 80 hasta nuestros días (y continuando!), que arranca con dinosaurios, cohetes espaciales, mecánicos prosolares y repúblicas centro americanas ficticias, para pasar a la exploración más profunda y sentida del amor, la amistad, el dolor y la alegría, que se haya visto nunca en viñetas. Con un dibujo superlativo en blanco y negro, de una expresividad y fisicidad incomparables. Una obra maestra en perpetuo crecimiento que nunca deja de sorprender y emocionar.

2. "Las aventuras del Capitán Torrezno" de Santiago Valenzuela (Panini)

Es una aventura de proporciones microscópicas, pero también una exploración de los conceptos más grandes e inabarcables que el ser humano ha alcanzado a cavilar. Es un viaje delirante y tronchante hacia los rincones más castizos de Madrid, y a un universo entero repleto de imaginación desbordante, donde se mezclan religión, historia, filosofía, arte, cultura popular, antropología, Star Wars, el medioevo, el futuro y tantísimas cosas más que es imposible enumerarlas todas. Pensada como una saga de 18 entregas subdivididas en 3 arcos de 6 libros cada uno, actualmente su autor va por la número 11 (con 10 tomos publicados) y sigue derrochando ideas a borbotones en cada nuevo título, completando la obra -probablemente- más ambiciosa, rica, compleja y divertida del cómic español en toda su historia.

3. "Sandman" de Neil Gaiman y muchos (Planeta)

Será difícil que alguien no conozca o no haya leído "Sandman" a estas alturas. Pero eso no es un impedimento para que siga siendo uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos. Es una de esas obras que puedes alabar, aunque la alabe todo el mundo, y no sentir que estás redundado en lo evidente, pues se merece todos los halagos que seamos capaces de dedicarle. Una saga familiar épica de aventuras fantásticas, ténebres y mitológicas que cambió el rumbo del cómic americano moderno y forjó la espina dorsal de la famosa Línea Vertigo de DC. Sueño (Dream), Muerte (Death), Destino, Delirio, Destrucción, Deseo y Desperación son los siete hermanos Eternos y el viaje del primero a través del tiempo, la historia, el infierno, las relaciones con todos ellos y muchos lugares sorprendentes más, es una de esas lecturas que jamás te abandonan una vez que has entrado en su mundo. 

4. "Adolf" de Osamu Tezuka (Planeta)

Escoger un solo manga como representación de todo el cómic japonés y que además sea una lectura del más alto nivel es una tarea titánica. Pero tras leer "Adolf" resulta muy difícil volver a encontrar un título que suponga una experiencia emocional y narrativa de mayor envergadura. La historia de los tres personajes que se llaman Adolf (incluyendo al más tristemente famoso de la historia) es un recorrido inolvidable por la Segunda Guerra Mundial y mucho más allá, que atraviesa décadas de dolor, obsesión, amistad y una observación del comportamiento humano que compite en nivel de disección y alcance con los más grandes logros literarios del siglo XX. Si "Maus" se llevó todo el -merecido- reconocimiento y éxito dentro y fuera de la disciplina, "Adolf" es su vuelta de tuerca en el manga. La capacidad narrativa de Tezuka es portentosa, haciendo de su lectura una experiencia absorbente y adictiva, repleta de ideas visuales tan arrolladoras como sutiles.

5. "Cerebus" de Dave Sim (Ponent)

Es triste comprobar como algunas creaciones tan impresionantes como "Cerebus" no han acabado de funcionar en el mercado español. El desconocimiento de su trascendencia dentro de la disciplina por su procedencia canadiense o por el hecho de que su autor tuvo que editarla con sus propios medios y tardó décadas en llegar una edición traducida (con la inmensa complicación que esto suponía dados los textos originales), hacen que las peripecias del cerdo hormiguero más peculiar de las viñetas no sean tan populares como se merecen. "Cerebus" es el recorrido más elaborado, profuso, certero e irónico que se haya realizado nunca sobre la política y la religión. Y además conseguido sin apelar a trucos baratos ideológicos o tendenciosos, introduciendo ideas tan locas y dispares como referencias a Conan, a los hermanos Marx o a Oscar Wilde. Y lo mejor es que esa mezcla heterogénea funciona con una brillantez pasmosa. Es una lectura densa, pausada y exigente, pero si conseguimos superar esa barrera inicial, la experiencia es inolvidable.

Por supuesto la pugna por quedarse en el Top 5 ha sido reñida (aunque no tanto como pensé al principio de rumiar esta idea descabellada de seleccionar tan solo 5 cómics de toda la historia del medio) por un puñado de títulos que me ha costado dejar fuera, que son: "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell, "El Eternauta" de H.G. Oesterheld y Francisco Solano López y "Little Nemo" de Winsor McCay.

Las imágenes seleccionadas se corresponden a las ediciones que yo tengo de dichas obras, aunque no a mis propios ejemplares. De casi todas hay disponibles esas u otras ediciones, aunque creo que "Cerebus" de Ponent está ya descatalogada en castellano y la edición de "Little Nemo" de Kraken, también. No obstante el mercado de segunda mano e internet son la mejor solución para remediar cualquier carencia comiquera. Estos son mis cómics favoritos, pero podéis añadir los vuestros en las redes sociales o en la sección de comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios