Clásicos Marvel: Luke Cage, Héroe de Alquiler

Hoy, en Clásicos Marvel, hablamos de "Hero For Hire" #1 a #16, las primeras historias de Luke Cage en solitario, publicadas originalmente de junio de 1972 a diciembre de 1973. No hay autores fijos, así que los iré nombrando sobre la marcha.

Sinopsis

Carl Lucas es un preso de la cárcel de Seagate, donde el Capitán Rackham y el funcionario Quirt hacen la vida imposible a los presos protestones, como Lucas, a base de palizas. La llegada de un nuevo alcaide tiene dos cosas buenas: la degradación de Rackham y la llegada de Noah Burstein, un doctor que tiene una propuesta interesante. A cambio de la posibilidad de la libertad condicional, Lucas se ofrece voluntario para probar un sistema electrobioquímico para estimular la regeneración molecular. Algo sucede y... Ya tenemos el origen del superhéroe. Tiempo después, Carl Lucas cambia su nombre por Luke Cage y abre una agencia muy especial: Héroe de Alquiler.

Opinión

La serie me ha sorprendido para bien. No llega al nivel de calidad de muchas de la época, pero es un tebeo sencillo y muy disfrutable.

El primer número, con el origen de Luke y de sus poderes, me parece muy bueno. Parece mentira, estando guionizado por Archie Goodwin y dibujado por George Tuska. Su dibujo es muy caricaturesco, haciendo que algunos personajes parezcan graciosos por su apariencia, a pesar de ser unos cabrones. Tenemos una historia de venganza que culminará en el #2, con los mismos autores, otro buen tebeo. En él debuta la doctora Claire Temple; supongo que os sonará el personaje de las series de Netflix (de mis favoritos, y no sólo por la interpretación de Rosario Dawson). En el #3 tenemos una historia sencilla con Luke trabajando ya como héroe de alquiler.

Billy Graham se hace cargo de los dibujos en el #4, con la misma tendencia caricaturesca en las caras, aunque irá alternándose con Tuska. Aparace Phil Fox, reportero del Daily Bugle, que se convertirá en un secundario habitual de la serie.

En el #5 llega Steve Englehart a la serie, y los guiones serán más emocionantes pero más locos, con sus típicas idas de olla. Primer villano: Mariah la Negra, que tiene muy poco que ver con el personaje de la serie de TV de Luke Cage. En los dos números siguientes, se ven las locuras de Englehart; además, parece que le falte espacio, los finales son muy precipitados.

En los números 8 y 9, Luke se enfrenta a un villano clásico del Universo Marvel, y aunque en principio no le pega nada, la historia mola mucho. Después vienen dos números en los que Luke se enfrenta al Sr. Suerte/Sr. Muerte, un villano muy bizarro, 100% Englehart. En el #12, además de la lucha contra Chemistro, se ven algunas escenas de cuando JJJ contrató a Luke para acabar con Spiderman. En el #13, Lion Fang, un Kraven de segunda.

En el #14, Englehart y Graham empiezan una gran saga que se ha ido gestando durante toda la serie: "Venganza". Lástima que, como es habitual, el guionista se va a mitad de saga. Lo peor de todo es que la resolución cae en manos de Tony Isabella, uno de los peores guionistas de la historia de la editorial. No está mal del todo, se nota que tenía el argumento, pero se ven muchas chorradas típicas suyas, como la aparición de Estilete, una mierda de personaje.

Esta saga iba a ser de dos números, pero la segunda historia sólamente dura 11 páginas. Después hay un mensaje diciendo que se ha decidido alargar la historia un número más, ya que habrán cambios importantes en el número 17. ¿Y cómo compensan a los lectores que compran ese #15 con sólamente 11 páginas de Cage? Pues meten una reedición de Namor de los 50, dibujada por Bill Everett. Para partirse de risa. Muy buen tebeo, pero no pinta nada ahí. "Venganza" se recopilaría posteriormente en el primer Giant-Size del personaje (Cage, no Namor).

El #16 cierra muchos cabos sueltos, y deja la serie para un relanzamiento en el número siguiente, ya con guión de Len Wein.

Resumiendo: no es una serie que recomendaría fácilmente, pero a pesar de tener unos autores bastante discretos (a excepción de Englehart), se deja leer, tiene números muy buenos, y engancha bastante. Juega en su contra que esos años se estaban publicando cosas muy buenas en Marvel. Pero también otras muy malas.

¿Dónde podemos leer estos tebeos?

En castellano se pueden leer en la serie de Vértice del personaje y en un Marvel Limited Edition. En inglés, en Marvel Masterworks.

Publicar un comentario

0 Comentarios