Star Wars en CBT: "Tiempos Oscuros #1"

 


Tras la primera reseña que inauguró esta sección, volvemos con otro cómic que forma parte del Universo Expandido de Star Wars, "Tiempos Oscuros #1". Tengo toda la serie en mi pila de lectura esperando a ser leída, así que mis planes son traerla al completo por aquí. Pero hoy hemos venido a hablar del primer volumen, así que vamos a empezar.

La historia que se cuenta en este tomo tiene lugar poco después de los eventos ocurridos en el "Episodio III: La venganza de los Sith", unos 19 años antes de la Batalla de Yavin. Al ver la portada yo pensé que la historia se centraría en Darth Vader, pero ni mucho menos. Por ahora se han visto cosas interesantes sobre él, pero no es el protagonista de este cómic. El verdadero protagonista del cómic es el Jedi Dass Jennir. Un Caballero Jedi qué se vio aislado tras la ejecución de la Orden 66.




Este personaje no es conocido por el gran publico, pero ya había aparecido en otro cómic. En España lo pudimos ver en el último tomo de la serie "Las Guerras Clon". Ahí pudimos ver como se veía obligado a pactar con antiguos enemigos de la República, para salvar su vida. Es ahí donde empieza el cómic del que hablamos hoy. Dass Jennir ahora es aliado de los Nosaurianos y juntos han empezado a luchar contra el nuevo Imperio de Palpatine. 

El cómic es obra de muchas personas. El argumento es creación de Welles Hartley, el guion final de Mick Harrison, pero con algunos diálogos adaptados de la novela "Dark Lord: The Rise of Darth Vader", que escribió James Luceno, el dibujo es de Douglas Wheatley y finalmente el color es de Ronda Pattinson. A rasgos generales se puede decir que todos han hecho un gran trabajo en este cómic. Al principio el dibujo es lo que menos me llamó la atención, pero a las pocas páginas ya lo asimile y empezó a encantarme.




El punto más positivo que tiene este cómic es lo bien gestionados que están todos los personajes. Son gente que no conoces de antes, no han salido en ninguna película, pero en pocos números sientes empatía por ellos y quieres que todo les vaya bien. No voy a hacer ningún spoiler, pero hay situaciones difíciles, que podrían dar igual al lector si no estuviesen tan bien trabajadas. 

Y un detalle más que me ha gustado es la figura de Darth Vader. Como os he dicho él no es el protagonista, pero forma parte de la historia. Y se muestra muy bien, como a pesar de ser uno de los mejores villanos de la historia de la ficción, sigue siendo un segundón. Sobretodo en esta época, con un Imperio muy joven. Palpatine es el verdaderamente poderoso y el que sabe mover todos los hilos para que sus marionetas ejecuten sus planes. Eso está realmente muy bien llevado en mi opinión. 




En definitiva un gran número, que me ha sorprendido y que le aconsejo a todo aquel que quiera expandir sus conocimientos sobre Star Wars o simplemente leer una muy buena historia, ambientada en este universo. Originalmente los seis tomos que conforman esta serie los publico Planeta DeAgostini, la actual Planeta Cómic, entre 2010 y 2014, pero todavía se pueden comprar en varias tiendas, yo lo he comprado hace unas dos semanas sin ninguna dificultad. Esta creo que es una buena puerta de entrada al Universo Expandido, por lo que si os interesa daros prisa antes de que se agoten los primeros tomos.  

Publicar un comentario

0 Comentarios