Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Reseña de "Teen Titans: Raven" de Kami García y Gabriel Picolo, un cómic editado por Hidra en rústica con solapas. Este título se añade a la línea juvenil del universo DC que la editorial está publicando en España.

"Teen Titans: Raven" de Kami García y Gabriel Picolo

El personaje de Raven surgió de una de las duplas creativas más exitosas de DC, la formada por Marv Wolfman y George Pérez con el reinicio de «Los Nuevos Titanes» en 1980. Sería una de las novedades en el grupo junto a Cyborg y Starfire (que se sumaban a los preexistentes Robin, Kid Flash, Wonder Girl y Changelling), y posiblemente el carácter más interesante de toda la formación, dado su origen, poderes y repercusiones en la serie. Sus habilidades de origen sobrenatural, junto al hecho de que su padre es Trigon, un demonio de otra dimensión capaz de amenazar la vida en la tierra, hacían de ella una heroína trágica y atormentada, pero también capaz de sobreponerse a las mayores adversidades y luchadora hasta la extenuación.

De nuevo, la línea «novela gráfica de joven adulto» con la que se busca atraer a nuevos lectores hacia el universo DC cuenta con una guionista de renombre para la tarea comercial: Kami García, autora de las novelas que componen la serie «Hermosas Criaturas» (que contó con una película que pretendía comenzar una saga cinematográfica pero no tuvo continuidad). Su trabajo entronca con el realizado por Mariko Tamaki en "Harley Quinn: Cristales Rotos", en el que se ofrece un origen moderno y atractivo para Raven, sin perder sus señas de identidad por el camino, aunque también se añaden nuevos elementos de moda, que al igual que en la obra de Tamaki chirrían en ocasiones por exceso de celo panfletario e ideológico.

El dibujo de Gabriel Picolo es sin duda lo más destacado del cómic, con un estilo dinámico y juvenil capaz de individualizar los abundantes personajes secundarios, así como de dotar de personalidad propia (y diferente a las previas versiones de otros autores) a Raven, sin perder la esencia mística y apesadumbrada de su carácter, pero tampoco simplificando su aflicción como la típica «chica gótica» del instituto. Su narrativa es limpia y ágil, con un colorido que oscila entre el bitono -que domina- y secuencias clave en las que se potencia el uso del rojo y el morado con intenciones evidentes, pero funcionales. Picolo logra que los altibajos narrativos y las cuñas morales se integren razonablemente bien dentro de una estructura gráfica sólida, cuya lectura nunca se ve truncada por su labor.

"Teen Titans: Raven", de Kami García y Gabriel Picolo, es un cómic agradable y funcional, diseñado para una generación joven y con una intención que bascula entre el mensaje ideológico (empoderamiento femenino, aceptación sexual) y la narración propiamente dicha (drama familiar y personal, misterios con aderezo místico localista de Nueva Orleans), lo cual convierte el producto en un batiburrillo un tanto heterogéneo que convencerá más a las nuevas lectoras que a los conocedores del personaje, más cercano en intenciones a la versión interpretada por Teegan Croft de la serie televisiva de acción real que a la Raven de Wolfman y Pérez.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente