Clásicos Marvel: Capitán América, relatos de suspense

Antecedentes

El Capitán América, creado en los años 40 por Joe Simon y Jack Kirby, cae en el ostracismo una vez que acaba la Segunda Guerra Mundial. Varios intentos de recuperarlo fracasan estrepitosamente, hasta que Stan Lee decide traerlo de vuelta para integrarlo en el nuevo universo de ficción de la Marvel, en los primeros años 60. Su primera aparición moderna es en la serie de los Vengadores ('The Avengers' #4). Poco tiempo hace falta para demostrar que es un gran personaje, y que se pueden volver a contar historias suyas en solitario. Pero, antes de darle una serie propia, se decide darle un serial en la colección 'Tales of Suspense', donde ya aparecen las aventuras de Iron Man. Aunque tanto las historias de Iron Man como las del Capi, de suspense poco.

La obra

Stan Lee es astuto, y escoge al creador gráfico del personaje para ilustrar sus historias. Jack Kirby dibuja la mayoría de sus aventuras, siendo sustituido puntualmente por John Romita y Gil Kane.

Sus aventuras en la revista pasan por tres etapas. La primera, muy corta, son sus primeras aventuras en solitario, con los típicos argumentos rancios de Lee, peleando contra un general comunista luchador de sumo y otras locuras. Por suerte, esta primera etapa es muy corta. En ella, lo único destacable son los imaginativos dibujos del maestro Kirby, en los que parece que el Capi se va a salir de la viñeta para darte una patada en la cara.


La segunda parte, también corta, cuenta historias del Capi situadas en la Segunda Guerra Mundial, en las que lucha contra los nazis, ayudado de su fiel escudero Bucky. El dibujo de Kirby nos muestra la fuerza de los ejércitos, las explosiones, las luchas de aquellos tiempos.
 

La tercera y última parte nos lleva de nuevo al presente (años 60, claro), para contar historias paralelas a las del Capi en los Vengadores, desde el regreso de Cráneo Rojo, su gran enemigo, a su colaboración con Nick Furia y SHIELD. Aquí tenemos unas historias muy bien llevadas, con toda la imaginación que Kirby plasma en naves, inventos, diseño de enemigos, situaciones caóticas,…

Opinión

A pesar de los diálogos recargados de Lee, son historias muy disfrutables, sobre todo por su extensión (unas 10 páginas), que las hace muy fáciles y rápidas de leer, todo sucede rápido pero sin precipitación. Si conoces previamente la palabrería del escritor y no le das demasiada importancia, mucho mejor.

También destaca el concepto de universo. Si el Capi está metido en un lío importante, esto se hace notar en la serie de los Vengadores, mediante un mensaje, una conversación o incluso la ausencia del personaje en varios números.

El método Marvel de creación de historias queda patente en estos números: El guionista escribe un argumento, se lo pasa al dibujante, éste piensa una historia y la dibuja, y finalmente el guionista escribe los diálogos. Y digo que queda patente porque las historias dibujadas por Kirby son las mejores (excepto la del general comunista luchador de sumo, claro). A pesar de que Lee guioniza todos los números excepto uno, las historias dibujadas por Kirby son superiores a las del resto de dibujantes. Si hubiera que ponerles nota, Kirby tendría un sobresaliente, Romita un notable alto y Kane un suficiente. La historia que guioniza Roy Thomas y dibuja Jack Sparkling no llega al aprobado.

Son 41 números, del 59 al 99 de 'Tales of Suspense', con una calidad variable, pero que se disfruta, sobre todo leyendo en pequeñas dosis. Las portadas, compartidas al principio, y alternando después al Capi y a Iron Man, son un derroche de imaginación y muy características de la época, con el título de los personajes más grande que el de la propia revista.

Y con el número 100, llega el cambio. Iron Man desaparece para conseguir serie propia, y 'Tales of Suspense' pasa a llamarse 'Captain America', incluyendo solamente historias del vengador abanderado. El tándem Lee/Kirby sigue durante 10 números más, ahora con el doble de páginas, hasta el abandono del rey y la llegada de Steranko y Colan.

Una lectura muy recomendable si te apetece conocer la lucha del Capitán América contra los nazis. También, si quieres disfrutar del genial dibujo y la imaginación desbordante de Jack Kirby. Incluso si estás leyendo la serie de los Vengadores y te preguntas dónde está el Capi en determinada ocasión. Ah, y también si quieres ver al Capitán América pegándose contra un general comunista luchador de sumo.


 

¿Dónde podemos leer estos tebeos?

En castellano se puede leer completo en los tomos 0, 1 y 2 de la 'Biblioteca Marvel' del personaje o en su primer 'Marvel Gold'. En inglés, en 'Marvel Masterworks: Captain America' 1 y 2.


Publicar un comentario

0 Comentarios