marzo 23, 2021

Cómic Reseña: "Subnormal: Una historia de acoso escolar" de Fernando Llor y Miguel Porto | Editado por Panini Cómics

Post oleh : Gazapo | Rilis : 23.3.21 | Series :

Un cómic que, sinceramente, me ha sorprendido. Me esperaba un tebeo hecho por encargo, con toques duros debido al tema del que trata, pero sin capacidad de dejarme poso. Pues ha sido todo lo contrario. Creo que el equipo creativo se ha implicado realmente y han sabido plasmar muy bien los hechos que le ocurrieron a Iñaki Zubizarreta en su infancia.

Son hechos reales, eso sí, adaptados a los tiempos modernos. Hechos reales duros, que lamentablemente siguen ocurriendo en muchas aulas de nuestro país. El acoso escolar es algo de lo que, afortunadamente, cada vez se habla más. Pero todavía hay mucho camino por recorrer. Los niños pueden llegar a ser muy crueles, en ocasiones ni siquiera son capaces de darse cuenta del daño que están provocando y ahí radica el problema.

La empatía es algo esencial en nuestras vidas. Nos tenemos que poner en el sitio de los demás antes de actuar o de criticar algo. Y si cometemos un fallo, porque aquí nadie es perfecto, se pide perdón y se intenta mejorar. El problema llega cuando esto no se enseña en casa o los profesores del colegio no lo fomentan.

Lo que vemos aquí es un acoso masificado que lleva a Iñaki a puntos inimaginables. Es un cómic duro, pero necesario. Creo que es uno de esos tomos que se deberían leer en todos los colegios. Como decía antes, no es un tema banal. Los niños tienen que ver las posibles consecuencias de sus actos. Evidentemente esto no va a ser la cura contra el mal, pero seguro que ayuda a que muchos habrán los ojos.

Es llamativo como hasta los profesores son capaces de participar en estos actos. Estoy seguro de que todos podemos pensar en alguno de nuestra infancia. Es complicado encontrarse con alguien como la profesora que vemos en este cómic, pero todavía quedan profesores que tratan estos temas como “cosas de niños”.

Es reconfortante ver que el deporte consigue ayudar tanto a la gente. Los equipos y las familias que se forma en los vestuarios son un gran apoyo para muchos jugadores. En esta ocasión es el baloncesto, pero en todos los deportes de equipo los compañeros forman piña y se apoyan unos a otros. Siempre se habla del poder del deporte, pero creo que se debería fomentar más, sin obligar a los niños, evidentemente.

El trabajo de Miguel Porto es curioso. No es el típico dibujo que me hubiese llamado la atención. Acostumbrado a cómics con más acción y dibujos más detallados este no me ha llegado tanto. Pero si que es cierto que cumple su función a la perfección. Siempre sabe donde debe centrar la vista del lector y si para ello tiene que dejar una pagina en blanco, sin fondos, lo hace. Personalmente, no es mi preferido, pero sí considero que se ha hecho un gran trabajo.

Finalmente decir que es una historia que no me esperaba. Tiene momentos muy duros, de hecho, tiene pocos momentos “felices”, pero creo que todo el mundo se la debería leer. Sobretodo adolescentes y padres de adolescentes. Muestra a la perfección lo dañino que puede llegar a ser el bullying y lo cabrones, disculpad por la palabra, que pueden llegar a ser los abusadores. Ser consciente de eso creo que puede ayudar a que los chavales dejen de hacer ese tipo de cosas y a que los padres estén más atentos a las actitudes de sus hijos. Tanto si el comportamiento es agresivo, como si es la persona que está sufriendo el acoso.

En ocasiones es difícil de detectarlo, por la falta de comunicación, pero ahí está la clave, en hablarlo y conseguir ayuda lo antes posible.

google+

linkedin