Reseña de "Bloodshot Edición de lujo tomo 1" de Duane Swierczynski y Manuel García, un cómic a color editado por Medusa en tapa dura y con sobrecubierta.

"Bloodshot Edición de lujo 1" de Duane Swierczynski y Manuel García

La trama de arranque no puede ser más sencilla; un super soldado se ve empujado a una misión en pos de liberar a un amigo. Pero muere salvajemente abatido por un misil enemigo. A partir de ese momento descubrimos que hay algo más en este personaje y en sus misiones. El macguffin científico de la invulnerabilidad del soldado, los «nanitos» (máquinas microscópicas que le curan de forma inmediata y le otorgan sentidos, fuerza y poderes aumentados), se ve complementado con la conspiración militar para engañarle con recuerdos falsos. Bloodshot puede morir innumerables veces para volver a la vida gracias a la tecnología que corre por sus venas, pero en la primera misión que leemos, un antiguo científico le revela la verdad. Y a partir de ahí todo empieza a rodar a velocidad de vértigo.

Swierczynski es consciente de que una premisa tan manida y llena de referencias en múltiples formatos solo puede llevarse a buen puerto con vivacidad y espectáculo. El guionista nos introduce inmediatamente en una carrera sin frenos hacia una montaña rusa pirotécnica salpicada de conspiraciones gubernamentales, memorias implantadas, cliffhangers irresolubles y sobre todo dinámicas secuencias de acción, tiros, explosiones, peleas y persecuciones, haciendo de su frenético ritmo y pose molona sus signos de identidad, sin olvidar un par de pinceladas sobre los caracteres (el estupendo capítulo flashback en Filipinas) con las que otorgarles cierta relevancia emocional.

El dibujo de Manuel García resulta competente y efectivo, quizás algo impersonal pero de innegable impacto visual y trepidante narrativa. El colorido potencia la sensación de película de acción (incluso el guionista se permite alguna broma interna sobre el tema) testosterónica, y la reflexión brilla por su ausencia. Básicamente porque no la necesita. Las tramas van saltando de forma endiablada de una a la siguiente, esparciendo pequeños detalles que toman forma al poco de avanzar el relato. Con esto se logra que la lectura sea exactamente lo que busca ser: un adictivo ejercicio de acción espectacular.

Este primer tomo de lujo de «Bloodshot» incluye los tres primeros arcos argumentales «El mundo en llamas», «Auge y Caída» y «Harbinger Wars», que suman los 13 primeros números de la serie firmados por Swierczynski. Durante el primero de ellos, la aventura se presenta casi sin interacción con otras colecciones, pero introduce algunas ideas que enseguida cobran gran importancia en el segundo, para directamente abrazar el «crossover» en el tercero, conectando con la serie «Harbinger» y el universo Valiant en general. Nada de ello es un impedimento para disfrutar de un cómic dinámico, bien contado y terriblemente entretenido cuyo último capítulo deja con ganas de más.