Reseña de "Taxi" de Alfonso Font, un cómic editado por Planeta. Se trata de un tomo integral que incluye los tres álbumes originales («El laberinto del Dragón», «Un crucero al infierno» y «La fosa del diablo») editados en su momento por por Norma, tras su aparición serializada en la revista Cimoc.
"Taxi" de Alfonso Font
"Taxi" es el apodo de la intrépida reportera protagonista que, con base en la Barcelona de los años 80, se dedicará a denunciar la corrupción y las injusticias de la época. Su recorrido pronto la lleva a localizaciones más exóticas como el desierto del Sáhara o El Cairo, todo ello conducido con maestría en el apartado artístico por Alfonso Font.
Su narrativa es limpia y precisa, su dibujo ágil y detallista, basa su esquema de retícula para «Taxi» en tiras de 3×3 y 4×3, pero lo varía con frecuencia para ofrecer espectaculares panorámicas, paisajes urbanos o impactantes secuencias de acción. Todo lo relativo a las viñetas se lleva el sobresaliente con el valor añadido de poder pasear por la ciudad de Barcelona de los años 80 con un nivel de precisión admirable.
En el otro lado de la balanza los guiones, que también vienen firmados por Font, resultan algo maniqueos, con tendencia a enrevesar más allá de lo creíble ciertos aspectos de las tramas. Al querer plasmar inicialmente una mezcla entre el tono detectivesco realista de "Pepe Carvalho" de Manuel Vázquez Montalbán con las aventuras más comerciales de «Bernard Prince», dibujado por Hermann o «Bruno Brazil» por Vance, ambos con guiones de Greg, el resultado, aunque siempre entretenido, presenta irregularidades en la credibilidad de ciertas situaciones.
Su tono inicialmente urbano y realista rápidamente pasa al espectáculo de espías, con narcotráfico, conspiraciones, terrorismo y aventuras internacionales poco probables. Pese a la irregularidad en los libretos, Font escribe diálogos sólidos y añade ligereza e incluso humor, lo cual suaviza el conjunto ocultando en parte la falta de realismo que pierde tras un arranque mucho más oscuro y combativo.
"Taxi", de Alfonso Font, es un cómic maravillosamente dibujado y una lectura de lo más entretenida. La edición de Planeta es magnífica, con tapa dura, gran formato que respeta el tamaño original, un color restaurado estupendo y precio ajustado para sus 144 páginas que reproducen las portadas originales, así como la separación por capítulos en cada álbum originaria de su publicación serializada. Ojalá «El prisionero de las estrellas» sea la siguiente obra de Font que la editorial recupere con tanto mimo.