Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Reseña de "Die! Die! Die!" de Robert Kirkman y Chris Burnham, un cómic editado por Planeta en tapa dura y a color con los ocho primeros números de la serie del popular guionista Robert Kirkman («Los Muertos Vivientes», «Invencible», «Paria», «Oblivion Song»).

"Die! Die! Die!" de Robert Kirkman y Chris Burnham

Se trata de un título perteneciente al sello Skybound, apuesta personal de Kirkman -junto a David Alpert– dentro de la pujante Image Comics, la editorial de cómics más importante de Estados Unidos tras Marvel y DC, de la cual Kirkman es su CEO. El dibujo corre de cuenta de Chris Burnham, y la trama presenta una aventura de acción, espionaje, conspiraciones, sangre, explosiones, tortazos a mansalva y alguna sorpresa más.

Robert Kirkman es un guionista experimentado y competente. Sabe cuando una historia tiene que aportar diálogo (ya sea este explicativo, cínico, humorístico o cruel), cuando necesita acción y cuando es oportuno aportar pizcas de emoción y desarrollo de personajes. "Die! Die! Die!" es una obra ligera y eso en manos de Kirkman (ayudado aquí por Scott M. Gimple) supone un disfrute continuo, porque todos esos elementos se mezclan de forma orgánica y trepidante. No hace falta explicar demasiado porque lo importante aquí es la acción y en una sola página es capaz de ponernos en contexto con una economía de medios ejemplar: si haces algo malo, una facción secreta del gobierno te matará.

Así pues la batidora referencial es evidente: super espías asesinos a lo James Bond, Ethan Hunt, Jason Bourne, Jack Bauer o Kingsman con inclinación al exceso sangriento, altas esferas de poder, medios ilimitados, motos, coches, aviones y armas, muchas armas. Añadiendo a esto humor, diálogos mordaces y abundante violencia explícita. Destaca entre el festival de balas, sangre, vísceras, patadas y piruetas, la conversación de contenido ético con la que arranca el capítulo tres -con el estilo narrativo inconfundible de Kirkman– entre los dos personajes que controlan y deciden el curso de acción del equipo de agentes secretos, de camino a una fiesta patrocinada por Stanley Kubrick.

El dibujo de Chris Burnham entronca con el estilo limpio, directo e impactante de Frank Quitely, Steve Skroce o Geoff Darrow, consiguiendo un meritorio equilibrio entre el gore sangriento que demanda la trama (vena que explotó con éxito junto a Grant Morrison en «Nameless»), la fisicidad realista de sus incontables peleas cuerpo a cuerpo y el detallismo de objetos, fondos, portadas y splash-pages. En un festival de sangre el color es parte primordial de la experiencia sensorial y la mano de Nathan Fairbairn resulta imprescindible para que el espectáculo resulte tan gratificante.

"Die! Die! Die!" es un cómic divertido, dinámico y expansivo, bien construido tanto en forma como en fondo. Y aunque sea un producto que ya hemos visto y leído muchas veces antes de forma similar, se toma en serio su condición de entretenimiento, no insulta al lector y aporta un par de pinceladas de reflexión (incluida una provocativa disgresión distópica socio-política norteamaricana) y construcción de personajes. Lo importante de la foto es la acción, pero se han molestado en ponerle un pequeño marco. Un cómic para pasarlo bien.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente